viernes, 14 de enero de 2022

La entrevista de los viernes: Ainhoa Cortón y Francisco Martín Martín (Antología Legado)

Comenzamos esta sección con una serie de entrevistas con los autores de la Antología Legado.

Hoy tenemos con nosotros a Ainhoa Cortón y Francisco Martín. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Fran: Significa sacar de mi interior todo lo que llevo, una forma de explicarme o si se quiere ver asi, un ejercicio de terapia.

Ainhoa: Para mí escribir es una de cal y otra de arena. Por una parte, los libros son una parte indispensable de mi vida. Siempre he sido una lectora ávida y desde hace mucho me gusta imaginarme finales alternativos en las películas o libros que consumo, o inventarme otras historias nuevas. Mi pasión por los libros me ha llevado a estudiar edición y ahora trabajo con ellos de una forma distinta: en una editorial. Escribir es para mí un momento de reconexión conmigo misma, una forma de meditación activa en la que el mundo exterior deja de existir y puedo introducirme en mi realidad interior y en la de mis personajes, donde todo es posible. Por eso escribo fantasía. 

Sin embargo, por otro lado, mi síndrome del impostor suele ser muy invasivo en mi faceta de escritora, hasta el punto de provocarme una ansiedad que me incapacita, y de convertir la tarea de escribir en algo incluso desagradable. Pero eso es cuestión de tiempo y de trabajo propio. Sé que escribir es lo que me hace feliz y sé que conseguiré disfrutarlo por completo algún día. 

¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

Fran: Había leído muchísimo sobre la anterior convocatoria de Tessa y Cometa y, aunque no tenía previsto presentarme, un presentimiento, una intuición me dijo que me presentara.

Ainhoa: Participé en Renacer, la anterior antología benéfica que coordinaron Tessa y Cometa, y estuve encantada con toda la experiencia. Cuando nos contaron que querían hacer otra este año no tuve otra opción que ponerme a pensar en nuevas ideas que se ajustaran a lo que ellas querían hacer. 

Trabajan de forma seria y profesional, tratan con mucho mimo al libro y a los autores y, encima, el dinero recaudado se dona a causas benéficas necesarias e importantes, en este caso a una asociación que lucha contra la soledad de las personas mayores. Al final, las antologías de este tipo sirven para comenzar a crearse un nombre en la comunidad literaria, sobre todo en las redes sociales (las que más consumen este tipo de productos autoeditados), y si al mismo tiempo se puede ayudar a alguien con el dinero, todo son ventajas. 

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

Fran: ¡Todo! Es una carta abierta a mis dos abuelas, que ya no están aquí.

Ainhoa: Más bien poco. Para empezar, mi relato es fantástico, así que tanto la ambientación como la propia trama están muy alejadas de cualquier cosa que pudiera considerar parte de la biografía de alguien. Sin embargo, es cierto que la admiración que Aisha, la protagonista, expresa hacia su abuelo Eru  es un reflejo fiel de la admiración que he sentido yo siempre hacia el mío, Teodoro, el mismo al que dedico mi relato. A su vez, la mirada de orgullo con la que Eru siempre mira a su nieta es la misma que yo sueño con recibir o haber recibido alguna vez por parte de mis familiares.  

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

Fran: A la hora de escribirlo tenía pensando hacerlo en forma de relato pero, a la vez que escribía el relato, me salieron unas líneas para otro proyecto, y me salió de corrido el texto de la antología.

Ainhoa: La ambientación, las descripciones, son de mis cosas favoritas en el relato. Soy una persona que se siente muy vinculada con la naturaleza, con la luna y con la magia, así que construir historias ambientadas en un mundo mágico en sintonía y equilibrio con la naturaleza es lo que más me gusta. 

Escribir este relato fue todo un reto para mí. Durante la época previa al cierre de la convocatoria, yo estaba pasando por un bloqueo considerable y escribir me daba mucha ansiedad. Sin embargo, tenía claro que como mínimo tenía que presentarme para intentar entrar y para apoyar a mis amigas Tessa y Cometa en su nuevo proyecto.  Por eso, lo que salió de ahí es un relato suave, sin un conflicto muy marcado (que no genera ansiedad ni estrés al leerlo, porque nada se tuerce, todo sigue su camino) y que bebe de todo lo que me gusta. Fue una forma de encontrar la paz en un momento en el que yo no la tenía, algo terapéutico. Y creo que salió algo que encaja muy bien con la esencia que finalmente caracteriza a Legado: una historia bonita, que suene a homenaje, y que nos anime más aún si cabe a valorar y admirar a nuestros mayores. 

Además, como si fuera una señal, después de haber sido seleccionada para la antología visité un lugar que perfectamente podría ser el sitio en el que se ambienta El legado de los elfos e hice algunas fotos. Son las que he añadido en el hilo de presentación del relato que subí a Twitter. Fue una casualidad maravillosa encontrar un lugar tan parecido al que mi mente había creado sin ninguna referencia. 


Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

Fran: Creo que son todos espectaculares y grandes personas. Todo se podría resumir en la frase «Aquí soñamos juntos». Son todos magnificas personas y siempre que he necesitado ayuda ahí han estado. No puedo estar mas orgulloso de poder compartir antología con tanto talento .

Ainhoa: Me siento muy afortunada por compartir antología con todos ellos, y contigo, claro. A algunos ya los conocía. Ana Escudero, L. Green, Anna G. Morgana, Sandra, Zahara, Carmen, Marta o las propias Tessa y Cometa ya fueron compañeras en Renacer y hemos llegado a este nuevo viaje siendo muy buenas amigas. Las quiero con locura. También Rain Cross y Tamara formaron parte de la anterior antología y pude comprobar su nivel como escritoras. A otros, como Jon, Dany, Norberto o Irene también los conocía por contactos comunes o redes sociales. Por eso, ya de primeras me sentí abrumada (en el buen sentido) con tantas caras y talentos conocidos y reconocidos. Sin embargo, no fue una sorpresa comprobar que el resto de personas, a las que conocía solo de oídas o con las que tuve mi primer contacto gracias a Legado, son igual de talentosas, simpatiquísimas y buena gente. Cada uno de vosotros brilla entre los demás por algo distinto, cada uno destaca por su propia personalidad, y eso es algo mágico. 

Me gusta que esta nueva antología beba tanto de Renacer (como guía, como ejemplo anterior que ha salido bien, como hermano mayor), pero que no haga falta compararlos, porque la gente de Legado ha conseguido convertirla en algo igual de mágico, pero también igual de único. 




¿Dónde podéis encontrarlos? Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...