sábado, 14 de mayo de 2022

Historias desde el dolor - Gloria Carrasco - #LasTruculentas

Cuatro fotografías. Esquina superior izquierda, una pizarra blanca en la que aparece NO BULLY ZONE escrito con rotulador. En una esquina pone latapadelbaul.es Esquina superior derecha, una pizarra blanca en la que pone BULLIES ARE NOT WELCOME HERE escrito con rotulador. Esquina inferior izquierda, un niño en una esquina llorando, junto a un montón de libros, al que se le acerca otro niño para ver lo que le pasa. Esquina inferior derecha, una niña en un pupitre echada encima de sus libros, llorando, rodeada de un montón de niños y niñas que parecen estar gritándole cosas negativas.



A mi yo de ayer:

    Hola, pequeño cervatillo. No te asustes porque sepa que ahora mismo estás sentada en el bordillo de al lado de la salida del colegio esperando al abuelo, como todos los días. No lo esperes, no llegará. Hoy aparecerá nuestra madre con los brazos cruzados, la cabeza agachada y un cigarro en la mano derecha. Ella te va a mirar, pero no te dirá nada. Se dará la vuelta esperando que tú la sigas. En ese momento aprenderás que cada persona es un universo repleto de emociones y que tu solo eres una pequeña estrella pasando por su lado. Tranquila, yo te voy a contar aquí lo que debes hacer.

    El primer paso que darás al entrar al instituto no será para nada firme, entrarás con miedo porque no sabrás qué te vas a encontrar. Mirarás hacia atrás esperando ver una cara conocida. La encontrarás, sí, en compañeros que antes estaban en anteriores años de escuela, pero ya no seréis niños: os van a tratar como adolescentes y, créeme, no sé qué es peor. 

    En ese momento ya habrás culminado tu etapa en el hospital, ya serás libre de camillas, electroencefalogramas y comida horrible. Siempre te quedará el recuerdo de aquella enfermera que al entrar en la habitación te saludaba con una sonrisa y un «Buenos días, chiqui, ¿cómo te encuentras hoy?».

    Entrarás con un corsé para la espalda, y no un corsé de esos que se citan en las historias que lees, no, para nada. Es un corsé ortopédico. Tienes una escoliosis muy aguda, que derivará en una pequeña joroba de adulta, pero ese no será tu mayor problema. Lo que más te costará será enfrentarte al ser humano. Y serás fuerte, siempre te lo han dicho. Demasiado fuerte para su edad. 

    La primera amiga que conocerás allí y que será tu mejor amiga por unos trece años, quizá quince a la que verás como una persona débil que necesita mucha ayuda en la vida, pues ella será la que más daño te haga en el futuro, pero su historia aún no te la voy a contar. Se llamará Vanesa. También entablarás una buena amistad con varios chicos, hasta el punto de llevarte miradas de odio de chicas y que tu nunca entenderás por qué. También había un chico con Síndrome de Down al que le tendrás un cariño especial, ya que era y sigue siendo un ser muy dulce e inocente. Él pensará que todos eran sus amigos, pero se equivocará, ya que ellos le harán hacer cosas horribles. Una vez, lo verás con los pantalones bajados en medio del patio, los chavales estarán en corro a su alrededor burlándose de él y tú, como si nada te importara, te vas a chivar a los profesores. Te van a odiar, te tendrán en el punto de mira, pero no te va a importar, porque al inocente niño con Síndrome de Down, no le van a volver a hacer daño. Te lo van a hacer a tí.

    En las clases de educación física te sentirás un estorbo, porque tienes que estar en una esquina ya que, por prescripción médica, no puedes hacer el mismo ejercicio que tus compañeros y te van a seguir mirando y odiando. Pero ellos no lo entienden y a ti te va a dar igual porque siempre te han dicho que eres demasiado fuerte.

    En varias ocasiones se te acercarán por la espalda y te darán golpes en el corsé para que suene y así atraer más miradas curiosas. Pero tú vas a seguir callada, caminarás lento hacia el despacho del director y se lo vas a contar.

   Van a traicionar tu confianza. En cuarto de secundaria conocerás a un chico que al parecer es hermano de un amigo de tu hermano mayor; se llamará Juan, ni siquiera lo mires, no te confíes. A las chicas les gustaba porque era un tipo guapo, pero a ti no te llenará para nada su chulería. Lo tolerarás porque a mí me trataba bien por tener ese lazo fraternal. Pero un día te pedirá el móvil porque necesitará hacer una llamada importante y se lo prestarás. No lo hagas, te vas a meter en un lío. Él acosará a una chica y se ganará tu confianza para usar tu móvil. Otra ocasión más para aprender que no debes fiarte de las personas.

    Una vez tus compañeritos te seguirán a casa. Sí, te meterás en una pelea donde lo único que deberás hacer será lo que siempre haces, callarte. Pero no ir al despacho del director y hablar, tú lo harás, hablarás muchísimo. Tu estarás en la biblioteca buscando un libro que te atrape, esa será tu droga y no la de tus compañeros. Que trapichearán por las esquinas del edificio. Cuando tú los veas en la biblioteca, lo contarás, te esperarán a la salida y entre tres personas querrán pegarte, pero tú no te dejarás. Caminarás hasta casa, donde tu padre saldrá a defenderte. Al día siguiente, la policía se afincará en la puerta del instituto hasta que acabe el curso.

    Ahora te contaré la historia que tendrás con Vanesa. Era una amistad curiosa, a su madre tú no le caerás bien y a tu madre, no le caerá bien ella. Pero tranquila, tú misma te darás cuenta más tarde. 

    Será una chica a la que verás demasiado buena o demasiado tonta, pero nunca, créeme, nunca, la verás sola. No tendrá en su vida ningún tipo de independencia y hoy.ç, en mi día a día, no sé muy bien cómo vivirá, y tampoco me alegro, pero la recuerdo muchas veces. Ella quedaba con chicos y tú la sacabas de líos. Luego te enterarás de que su madre le decía que tú tenías la culpa, que tú le habías presentado a esos chicos, que tú la obligabas a fumar. Créeme cervatillo, a esas edades, lo único que querrás es salir pronto del instituto. Pero callarás, no contarás nada porque no quieres tener problemas con nadie.

    Vas a entender la importancia de escuchar las dos versiones de la historia. Tu primer amor, tendrás varios, pero el primero, tu único novio formal hasta la fecha, te hará sufrir, te maltratará mentalmente, no confiará en tí, te llamará a altas horas de la madrugada para saber que estás en casa y no de fiesta, te amenazará y te repetirá que cambiará, pero no lo hará. Dejará en ti un sentimiento de no desear sentir amor por nadie, te resultará muy complicado aceptar invitaciones de hombres, no te verás capaz de volver a tener relaciones. Sin embargo agradecerás haber estado con él, ya que muchos de los que creías tus amigos dejarán de hablarte porque no creyeron que un hombre tan bueno haría daño a una mujer. No tendrás pruebas físicas y pocas personas se darán cuenta de tu cambio de actitud. Tranquila, no los necesitas, tú brillarás más.

    En esa época, acudirás a tu amiga Vanesa en repetidas ocasiones, para contar lo que te pasaba con él y sentirás que no te hacía mucho caso por estar pendiente de su novio Carlos. Cuando dejaste a tu novio, te sentiste muy sola y te cobijaste en tus amigos. Vanesa hacía meses que lo había dejado con Carlos y en ese momento andaba con otro chico, nunca me acordaré del nombre, pero lo llamaremos por su apellido, Minchón. La cosa entre ellos dos estaba torcida, Vanesa iba detrás de él y el pobre de Minchón, que por cierto, nunca te caerá bien, estará enamorado y dirá que ella era una muy buena niña. Por otro lado en este culebrón que te cuento, la madre de Vanesa y la hermana, la insistirán a ella en que deberá volver con Carlos, y este al mismo tiempo le calentará la cabeza a ella con volver. En este juego, estarás tú como la consejera de Vanesa ya que tú verás que ella no hacía lo que sentía e incluso te enfrentarás a sus padres para que la dejen decidir. A día de hoy aún no sabes si ella consiguió ser libre. 

    Para resumirte, Vanesa dejará a Minchón, volverá con Carlos, del que se quedará embarazada un mes después de dejarlo con Minchón y Nacho, tu mejor amigo de la infancia y con el que te reconciliarás con el tiempo, te dejará de hablar por culpa de los otros tres. Ya que, según Vanesa, a tí te gustará Carlos y en realidad era una argucia para estar con él. Sí, una excusa muy tonta, a mí me pareció ridícula en su momento, pero yo ya maduré y ahora te toca a tí.

  Porque has aprendido que las personas son complicadas de narices y que una mentira puede extenderse demasiado, hasta parecer una broma.

   Para terminar, un consejo, cervatillo. Cada vez que caigas, levanta. Porque te vas a caer muchas veces, vas a sentirte sola, vas a querer llorar. Pero siempre, vas a tener la frente bien alta. Tu vida la organizarás tú. Serás una mujer independiente, que ha estudiado lo que ha querido, que ha estado con quien ha querido y que ha opinado cuanto ha podido y no le ha importado quedarse sola para demostrar lo que valía. 

    Siempre te han dicho que eres muy fuerte para la edad que tienes, demuéstralo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...