miércoles, 16 de noviembre de 2022

El Último Hotel - Las Truculentas - Mario Durán

 

Es de noche. Se muestra una fachada de un edificio de dos plantas. La fachada es amarilla y muy deslucido, muy viejo, con manchas. En el centro, en vertical, la palabra hotel en rojo en un cartel de neon. Por delante de la primera planta se ven decenas de cables de la luz que se entrecruzan de forma caótica, dando sensación de barrio marginal.En la parte de abajo, una puerta iluminada se abre al interior del hotel. En la esquina inferior izquierda, está el sello de las truculentas, una pluma que escribe con tinta roja y las truculentas en círculo alrededor. En la parte superior de la imagen pone en graffiti: "El Último Hotel".

MARIO DURÁN



¿Cómo empezó tu periplo en Las Truculentas? ¿Fue voluntario o te secuestraron y torturaron?

En diciembre de 2021 decidí crear este blog, latapadelbaul.es. Y buscando innovar y crear contenido, se me ocurrió que podría reunir a un grupo de escritoras para preparar una historia compuesta por relatos escritos por cada una de ellas. Es lo que se suele llamar un cadáver exquisito.

Me puse a buscar y encontré un grupo maravilloso de escritoras que querían colaborar conmigo. Cuando vimos lo bien que nos llevábamos decidimos que podríamos hacerlo más a menudo y poco a poco fuimos convirtiéndonos en una gran familia truculenta.

¿Qué son Las Truculentas para ti? ¿Cuánto hay de Síndrome de Estocolmo en tu respuesta?

Son mi familia de escritura. Me encanta hablar con ellas de cualquier tema y saber que no me van a mirar raro si pregunto por torturas o cuerpos desmembrados. Organizar este y otros proyectos lleva tiempo, pero recibo a cambio mucho más de lo que entrego.

¿Qué pensaste cuando empezó el #ProyectoHotel?

Al principio ni siquiera pensaba en hacer algo como esto. Creo que hice un comentario en el grupo y alguna de las autoras saltó preguntando si pensaba organizar una historia para Halloween. Lo cierto es que no lo había pensado, pero me gustó la idea. Poco a poco la cosa fue evolucionando. Ellas harían los relatos y yo trataría de hilarlos. Y cuando la historia global se formó en mi cabeza empecé a pensar que no era un grupo de relatos para un blog, sino que podríamos sacar una antología de terror algo diferente.

¿En qué te inspiraste para escribir tu relato? ¿Por qué no escribiste sobre unas tranquilas vacaciones en Torrevieja?

La historia global se basa en dos premisas. Por un lado, la importancia del lector para meterse en la trama y vivirla, tanto figurada como literalmente. Por otro, los personajes que se entremezclan surgieron al pensar en cómo podría montar algún tipo de filosofía totalmente diferente a la humana.

Además, el personaje del Recepcionista y todo lo que lo rodea surgió como consecuencia de su uso en los relatos. Al principio iba a tener muy poco protagonismo pero luego me di cuenta de que era una parte central de la historia.

Si escribiera sobre Torrevieja, probablemente habría mucha sangre.

¿Qué te aporta escribir truculencias?

La libertad de poder quitarle la correa a mi subconsciente. No tengo que ir con cuidado, puedo dejar plasmado en papel mis ideas, mis miedos o mi furia en un día malo. Es casi como ir al psicólogo.

Si te diera un millón de euros, ¿dejarías de escribir esas cosas tan sangrantes? ¿O los usarías para probar las truculencias antes de escribirlas?

Por supuesto, lo usaría para probarlo todo antes. La documentación es la base de la escritura.

¿Qué te gustaría decir a quien vas a sentar en tu mesa de torturas?

Vamos a aprender juntos. Esto es una carrera de fondo, pero me temo que solo uno de los dos llegará a la meta.

¿Y al lector que se acerca a tu relato?

Que se sumerja en la historia con ganas. Y si siente una leve brisa que le levanta el pelo u oye algún crujido, que no se preocupe.


Rede sociales:

Twitter: @shapirowilks

Blog: latapadelbaul.es    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...