sábado, 26 de febrero de 2022

Abrimos la tapa del baúl de... Ana Escudero Portal

Había quedado con Ana en una zona comercial. La gente entraba y salía de las tiendas como hormigas siguiendo un trazado inexplicable. Me senté junto a una fuente, en una repisa de piedra, y repasé mis notas:

Ana Escudero Portal. Estudió psicología pero su amor por los libros hizo que se dedicara a las letras tras un Máster de Edición. Ha publicado tres libros, la han seleccionado en dos antologías y ha sido correctora de Ayaxia Ediciones. También tiene una web de servicios literarios.

Sentí, de pronto, un estallido y un aire huracanado justo a mi lado. Solo duró un instante, pero casi me tiró al suelo. Me giré y junto a mí había aparecido una mujer con una túnica azul. En las manos llevaba un libro grande que parecía tener más años que yo. Me miró y lo cerró con una sonrisa. Pude leer "Atlas Frag..." antes de que lo guardara bajo el brazo.

―¡Hola! Debes de ser Mario, ¿me equivoco?

―No, soy yo. ¿Eres Ana?

―Esta mañana lo era ―dijo, pensativa. Después sacudió la cabeza―. ¿Cómo quieres que lo hagamos? Veo mucha gente por aquí.

―Hay una cafetería aquí cerca, podremos hablar allí tranquilamente.

―No recuerdo haber puesto una cafetería en esta calle... ―musitó, para sus adentros. No entendí lo que quería decir, pero en los últimos tiempos me pasaban unas cosas muy extrañas, así que no le di importancia.

Caminamos hasta el establecimiento y nos sentamos en una mesa al fondo. Ella insistió en dejar la espalda hacia la pared, «Por si acaso». Yo me encogí de hombros, cogí el bloc y el bolígrafo, y puse a funcionar la grabadora.



La novela comienza en la ciudad de Egitea y nos presenta a varios de los personajes principales, tres hermanos: Saen, el mayor; Vihria, la mediana, y Neria, la más pequeña. Cada uno tiene una personalidad muy diferente y marcada. Cuéntanos algo sobre la relación que hay entre los tres.

Como familia que son, se quieren mucho, pero los tres tienen un carácter fuerte y son muy diferentes. Además, ninguno está pasando por su mejor momento, lo cual es un foco de conflicto entre ellos y levantará más de una ampolla. Lo que más me gusta es que se apoyan mucho a pesar de sus diferencias y siempre están ahí para el otro, sea cual sea el problema en el que se haya metido el hermano en cuestión.

Vihria es impulsiva. No se para a pensar demasiado las decisiones que toma y eso la mete en problemas. ¿Es muy diferente del adolescente medio que estudia en la Academia?

¡Ja, ja, ja! Pues no sabría decirte. En la Academia hay de todo, y precisamente en la adolescencia, la juventud se dedica a cuestionar sus límites, ya sean personales, familiares… Es una edad en la que nos estamos descubriendo y nos metemos en más líos.

Tienes razón en que Vihria es especialmente impulsiva y medita poco sus decisiones, pero también hay que ser un poco comprensivos con ella: su madre está muy enferma, en casa andan mal de dinero y hace un año que falleció su padre. No está en su mejor momento. Aun así, sus hermanos sí que son más reflexivos, así que me gusta pensar que su caso es un poco excepcional y que, en general, los estudiantes de la Academia son más sensatos.

La de Egitea es una sociedad en la que no se valora demasiado saber leer y escribir. Cuando Vihria empieza a aprenderlo descubre la puerta a infinitos mundos de historias, pero un grave incidente pone en riesgo su relación con la lectura y con sus expectativas en la Academia. ¿Qué otras opciones tienen las chicas de su edad para ganarse la vida en su mundo?

En realidad, las mismas que tienen los hombres. La educación militar es obligatoria para todos y el año de lectura finaliza la formación común. A partir de ahí, cada uno puede elegir su camino: entrar en la guardia es la opción más sencilla (pues es lo que todos saben hacer), acceder a la Guardia de Élite la más deseada (al fin y al cabo, es una posición de prestigio para la que se han formado toda su vida), pero luego pueden formarse en oficios específicos en los distintos gremios y especializarse en algo diferente: comercio, artesanía, cocina…

Neria tiene un trauma que se va mostrando poco a poco a lo largo de la historia. Esto la afecta de forma externa, tanto en su dificultad para caminar como en que le cuesta hablar con extraños. Pero ¿cómo le cambió la personalidad cuando se produjo el incidente? Por otro lado, está perdiendo cursos en la Academia, se está quedando atrás y no parece que su futuro esté demasiado claro. ¿De qué forma mira al mundo ahora?

Neria es una chica muy inteligente, y su trauma le ha hecho darse cuenta de que poca gente a su alrededor valora la inteligencia. A la gente le cuesta escuchar a los demás, valorar opciones distintas a las que lleva escuchando toda la vida y considerar puntos de vista nuevos. A ella le cuesta más que a los demás expresar sus ideas, y le agota ver que muchas veces sus esfuerzos caen en saco roto. También le molesta que la prejuzguen por estar coja. Creo que ha madurado muy rápido y su carácter se ha endurecido mucho. Tiene menos paciencia y no tiene tiempo para escuchar tonterías. Por otro lado, valora mucho más a la gente que le aporta ideas diferentes y su curiosidad es cada vez más insaciable.

Uno de los aspectos más novedosos es la introducción de la autora en el libro. Es bastante gracioso cuando se da cuenta de cómo sus errores a la hora de diseñar el mundo le afectan cuando tiene que vivir en él. ¿De dónde surgió la idea? ¿Te gustaría haber sido tú la que hubieras aparecido en esa ciudad y convivido con tus personajes?

El problema que tiene Ahnua es que es escritora brújula (como yo, y de ahí surge la inspiración), y este tipo de escritor va descubriendo su mundo mientras lo escribe. Por lo tanto, cuando llega se da cuenta de que no sabe dónde viven sus protagonistas, que no entiende el funcionamiento de ciertas cosas o que no ha pensado el de otras, y esto se vuelve en su contra. Un escritor de mapa habría tenido muchos menos problemas que ella, ¡ja, ja, ja!

Si te soy sincera, me alegro de que haya sido Ahnua y no yo la que se ha metido en el libro, porque dudo que yo hubiera sobrevivido más de una semana en Egitea. Me encantaría conocer a mis personajes, pero no creo que ellos estuvieran tan entusiasmados por conocerme a mí. Además, Egitea es un lugar muy hostil, y llegar a una tierra desconocida sin dinero y sin contactos es complicadísimo. No me importaría meterme en otro de mis libros, pero creo que nunca escogería la Tierra Quebrada. Buscaría un universo más solidario.

El mundo de la Tierra Quebrada es rico en detalles, aunque nos centramos en Egitea. Conocemos la sociedad, clases sociales, política, la importancia de la educación… ¿Cómo preparaste el desarrollo de este mundo?

Es el primer mundo que desarrollé de forma separada a la trama de la novela, y creo que por eso es tan diferente, mucho más rico que otros. Da la sensación de ser enorme, y en la novela se muestra solo una ínfima parte de todo lo que contiene.

Me centré en crear una sociedad que le diera más importancia a la fuerza que a la palabra; quería explorar las dificultades cotidianas que surgen en un ambiente en el que la lectura no es algo común. Al fin y al cabo, la alfabetización de la mayoría de la población es un hecho muy reciente en la Historia, por mucho que hoy en día nos parezca normal.

La escritora pasa por muchas penurias hasta que consigue una situación estable y toma una decisión sobre quién debe ser en ese mundo. ¿Por qué crees que lo hace?

Quiere ser una buena escritora, y si quieres escribir una gran novela, hay que tomar decisiones difíciles. La cuestión es que no siempre es fácil hacer honor a las decisiones que tomamos y llevarlas hasta las últimas consecuencias.

Se suele decir que cada uno es el héroe de su propia historia y que los villanos, en su cabeza, son los buenos. En este caso, el villano está convencido de que hace lo que debe hacer, aun cometiendo toda suerte de salvajadas. ¿Cómo puede mantener el equilibrio?

No puede, ¡ja, ja, ja! Pero no voy a decir mucho más, que no sé cómo sin hacer spoiler.

El final de la historia es al mismo tiempo cerrado y abierto. Por un lado, permite que el lector imagine lo que puede suceder a partir de ahí. Pero, por otro, te deja abierta una puerta inmensa hacia el futuro.

Estos son mis finales favoritos: resuelve los problemas de la trama, pero los personajes se enfrentan a un nuevo principio. Así el lector tiene espacio para imaginar lo que ocurre a partir de ese momento y la historia permanece viva en su cabeza. Los finales con esperanza tienen ese sabor a nueva historia que tanto me gusta.

Para terminar, cuéntanos algo sobre lo que estás trabajando ahora.

Llevo mucho tiempo con ganas de terminar una pentalogía que llevo años desarrollando. Es lo primero que escribí, por lo que me llevará mucho trabajo arreglarlo. A veces me pregunto si no es mejor que se quede en el cajón, pero cada cierto tiempo me encuentro releyéndolo con ganas de resucitarlo. Ayer mismo me encontré repasando algunos capítulos a mitad de la historia…

Por otro lado, tengo ganas de hacer algo de no ficción, algo que pueda ayudar a las personas que visitan mi web a practicar la escritura.




―Sois muy simpáticos por aquí. Esta vez me han salido bien los camareros ―comentó Ana.

―Gracias, creo.

―Es que eso de las relaciones entre lo que hacen y lo que sienten es complicado. Soy un poco brújula y a veces se me escapan detalles. Nunca se me habría ocurrido que el camarero no se lavaría las manos, y ahí lo tienes, esparciendo sus virus.

―Creo que no te entiendo.

―No te preocupes, igual te escribí poco inteligente. Bueno, creo que va siendo hora de volver. Necesitan el libro en otro sitio para la próxima colisión.

Acto seguido se levantó, me guiñó un ojo y se fue por la puerta. Yo me quedé sentado, confuso y mirando al camarero. Me levanté sin tocar el café, pagué la cuenta y me fui. 

Necesitaba lavarme las manos.



·      ¿Dónde puedes encontrar a Ana Escudero?

Twitter

Instagram


Si te interesa comprar su novela, puedes hacerlo aquí: «Colisión»


2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista, Mario!
    Me encanta la introducción, y has profudizado muchísimo en los detalles de "Colisión". Se nota que disfrutaste el libro :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. Esperamos con impaciencia más cosas de la Tierra Quebrada

    ResponderEliminar

Descarga aquí todo lo que necesites...