viernes, 25 de febrero de 2022

La entrevista de los viernes: Mario Durán y Juan Hernández Rodríguez (Antología Legado)

 Hoy tenemos con nosotros a Mario Durán y Juan Hernández. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Mario: Todos los días tengo ideas de historias, cuentos, relatos… Quizá aventuras, quizá románticas, quizá fantasía, pero muy a menudo me encuentro dándole vueltas a alguna situación aparentemente normal y preguntándome: ¿qué pasaría si…? Creo que en esto se nota en gran parte la influencia de Stephen King. Él dice que sus historias son gente ordinaria en situaciones extraordinarias y eso es lo que yo trato de hacer. Pero, ¿por qué lo hago? Básicamente, por necesidad. Doy vueltas a las historias, tramas, personajes en mi cabeza y necesito soltarlo, contar la historia y verla acabada. Sentir con los personajes, viajar con ellos, llorar con ellos, reír con ellos. 

JuanEs una forma de dejar parte de mi en las letras, sueños, miedos, anhelos, algo que de una u otra manera siempre busca salir. y encuentra en la escritura esa válvula de escape… también es una forma de respirar, de salirme un rato de la realidad y viajar a otro mundo donde todo es menos grotesco.

¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

MarioPues al principio fue porque tenía un micro muy corto (100 palabras) que en líneas generales encajaba con el tema. Por otro lado, siempre me he arrepentido de no llegar a tiempo a la convocatoria de Renacer. Juntando los dos puntos, acabé por rehacer de arriba abajo el relato y presentarlo. No tenía muchas esperanzas, la verdad, pero la explosión de alegría cuando supe que había sido seleccionado fue enorme.

Juan: Había tenido varios rechazos antes con otras antologías en España, y tenía esa espina clavada. Particularmente no tenía pensado participar en Legado, pero alguien muy especial para mi me insistió mucho en que probara con esta convocatoria, y aquí estoy, disfrutando de este momento que la verdad no creí fuera a sucederme. 

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

MarioHay pocas cosas. Quizá lo principal es una característica muy importante de uno de los protagonistas. Está relacionada con una bicicleta y con un viaje, el que lo haya leído lo comprenderá. . 

JuanDiría que mucho, aunque no diría que es autobiográfico. Luego de la muerte de mi abuelita Carmen, la mamá de mi abuelita (mi bisabuela) que curiosamente también se llamaba Carmen, vino a vivir con ella. La traté tal vez como tres años, (realmente muy poco) hasta antes de ese momento, no había pensado nunca en ella, pues la falta de convivencia la hacían una desconocida para mí. Pero luego de tratarla y recordando su manera de pensar, y su forma de trascender a otro plano mientras dormía, en paz y tranquila, nació la idea para Ocaso.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

MarioLe di muchas vueltas y al final decidí que sería tan importante quién contara la historia que todas las sensaciones de la escena están construidas a partir del narrador. Además, hay un personaje que ayuda y rodea a la historia, aunque el resto no son conscientes de su presencia.


JuanLa alegría, la alegría y lo casual, como si más que un poema fuera un pensamiento, o un fragmento de una charla casual.

Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

MarioHa sido algo espectacular. A algunos los conocía de seguirlos en redes o verlos en el TL, pero la mayoría de autores y autoras han sido un descubrimiento maravilloso. La calidad que hay en el grupo, tanto humana como literaria es abrumadora. No puedo hacer otra cosa más que agradecer a Tessa y Cometa por todo lo que han hecho y lo que siguen haciendo cada día.

JuanRealmente conozco poco de los compañeros, pues al ser el único mexicano en el grupo y por la diferencia de horarios, luego no puedo convivir bien con ellos. Pero en base a lo que he leído, creo que son personas extraordinarias y de un corazón enorme. Podría hablar de su talento, pues si están dentro de esta antología, es por que lo tienen y de sobra, pero ese gran talento que tienen, se ve superado por su calidad humana, que, en definitiva, nada la supera.





¿Dónde podéis encontrarlos? Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...