viernes, 11 de febrero de 2022

La entrevista de los viernes: María Peláez García y Marta Inés Rodríguez (Antología Legado)

  Hoy tenemos con nosotros a María Peláz y Marta Rodríguez. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

María: La verdad es que escribir es una forma de liberarme, de alguna manera. Llevo haciéndolo desde los doce años aproximadamente, cuando empecé a escribir historias entre mis apuntes de clase, e incluso gané algún premio en los concursos de relatos de mi instituto. Años más tarde pasé por un bloqueo tremendo, en el que no era capaz de escribir nada y en el que de hecho pensaba que nunca lo volvería a hacer, que era algo que no era para mí… hasta que vi la convocatoria para Legado y las palabras volvieron a mí. 

MartaA nivel íntimo, es algo que siempre he hecho: cartas, diarios, fanfics (aunque en mis tiempos no se llamaban así)… Como autora es algo muy reciente, de 2020 y el confinamiento, así que de momento me presento a todas las convocatorias de relatos que me llaman la atención y me lo tomo como un ejercicio porque hacía casi veinte años que no escribía ficción. Así me he llevado sorpresas, como salir de mi zona de confort y que esos textos sean los que más han gustado, por ejemplo.


¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

MaríaLo cierto es que me enteré de esta convocatoria un poco de casualidad. Este verano me contagié de COVID y tuve que pasarme una semana encerrada en mi habitación, pero como estaba en mi pueblo no tenía más que un puzle y un par de libros para entretenerme. Fue entonces cuando me puse a cotillear por twitter y me encontré con la iniciativa de Tessa y Cometa y decidí darle (y darme a mí, pues, como ya he dicho, llevaba mucho tiempo sin escribir) una oportunidad. 

Probablemente debería agradecer a quién fuera que me contagiara que lo hiciera, pues participar en esta antología me ha cambiado la vida. 


Marta:  Me seleccionaron para Renacer y en Legado participo como autora invitada. Cuando nos lo propusieron no dudé, ¡quería volver a colaborar con Tessa y Cometa sí o sí!

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

MaríaLas dos bodas de Margarita está ambientada en un pueblo pequeño de Castilla, como el lugar donde lo escribí. Lo cierto es que, cada vez que me imaginaba las calles en las que creció Margarita, no podía imaginarme otras que en las que lo había hecho mi propio abuelo. Mi pueblo es un lugar muy importante para mí, no solo por esta historia, y me alegra poder haberle hecho este pequeño homenaje.

MartaLa mayoría de mis relatos nacen de algo que me han contado mis padres o mis abuelos. No tiene por qué ser una gran historia (que las hay), basta con una simple anécdota que detona el resto del argumento. En este caso, cuando mi madre se fue del pueblo y regresó unos meses después con el pelo teñido y ropa de ciudad, casi ni sus parientes la reconocían. Nos hemos reído mucho con ello a lo largo de los años. Eso le pasa a mi protagonista, con un resultado bastante más triste, por desgracia.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

María: Yo soy una escritora mapa (y cuando digo mapa, es muy mapa) pero con esta historia me dejé llevar. Los personajes aparecieron solos, las historias también. Sin embargo, sí que creo que hay algo que creo que quería transmitir con este relato: yo quería hablar de la familia y de las personas que nos rodean, de como alguien puede acompañarte y marcharse y hacer ambas cosas al mismo tiempo. Felicidad y tristeza, al mismo tiempo. Ese era mi objetivo con Margarita.


MartaEste relato ya estaba escrito en parte, lo había presentado a una convocatoria en homenaje a Delibes, por eso tiene un montón de vocabulario típico castellano y algunos términos que son más especiales o característicos de Delibes. Ninguna palabra está escogida al azar, para darle la ambientación física y temporal que quería: un pueblo miserable de Tierra de Campos a principios de los años sesenta y la necesidad de la protagonista de huir de allí.

Sin embargo para Legado lo actualicé, introduje a la Eloísa anciana que recuerda aquel suceso y vemos cómo algo que fue dramático en su momento pierde importancia con los años, la experiencia y la nostalgia por volver a los orígenes.


Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

MaríaSon increíbles. Aunque no he podido participar mucho en las conversaciones que se dan en el grupo de Telegram, siempre están ahí para alegrarse de tus triunfos y para acompañarte en tus derrotas. Creo que entre todos hemos formado una comunidad muy bonita que me ha ayudado mucho a reconciliarme con la escritura. Tessa y Cometa me dieron el empujón que necesitaba para volver a escribir, pero han sido mis compañeros quien no han permitido que me rindiera. 

¡Ah! Por supuesto, tengo que hacer una mención especial a Pirra. ¡Si no fuera por su cuenta de twitter @BusConvocatoria, no me hubiera enterado de la existencia de Legado y no estaría donde estoy ahora mismo, con dos relatos publicados y una novela a punto de terminar!

Marta¡Pues han sido todo un descubrimiento! Salvo a las autoras que venimos de Renacer y a un par más como Rebeca y Rocío, con el resto no había coincidido ni siquiera por redes, así que ahí estoy con los ojos muy abiertos y esperando leer más cosas vuestras pronto. Mención especial a las “jefas” Tessa y Cometa, porque sin ellas nada de esto sería posible ¡Son increíbles!





¿Dónde podéis encontrarlas? Aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...