viernes, 4 de febrero de 2022

La entrevista de los viernes: Jordi Escoin Homs y Laura Morales Arguijo (Antología Legado)

 Hoy tenemos con nosotros a Jordi Escoin y Laura Morales. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Jordi: Sobre todo, CREAR, que para mí es lo que más cerca que podemos estar de la divinidad. Dejar volar la imaginación, construir mundos e historias, tramas y giros, sorpresas e incertidumbres, para regalar buenos momentos a quien nos lee. He empezado tarde, pero creo que ahora ya no podría vivir sin escribir. Cuando termino un relato me siento realizado, después un poco apaleado con las duras y a la vez entrañables críticas de mis betas, y renacido cuando retoco y repaso. Ya sabéis: ¡pon cera, pule cera! Y si al final estás satisfecho con tu creación, muy probablemente quien lo lea también lo estará. 

LauraLa verdad es que nunca me lo he planteado. Es algo que hacía por diversión en algunos momentos de mi vida, pero no me lo tomaba en serio y lo terminaba abandonando en poco tiempo. Hasta que gracias a las series y los fanfics lo retomé y esta vez fui capaz de terminar historias y de convertirlo en una constante en la que llevó ya casi diez años. 

Escribir es vivir otras vidas, dejar volar la imaginación y desconectar del día a día. Además he conocido a mucha gente genial gracias a la escritura.


¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

JordiEs la segunda antología benéfica en la que me publican algún relato. Por mi trabajo, por mis aficiones, o simplemente por mi forma de ser, me siento especialmente sensible con todo lo que tiene que ver con las personas más vulnerables, ya sea por tener una discapacidad, por padecer alguna enfermedad, por la edad o por cualquier motivo que margine, separe, olvide… 

Laura: Para demostrarme que sí podía. Escribí este relato para otra convocatoria y lo rechazaron. La misma tarde que dieron ese fallo me acordé de esta convocatoria de Tessa y Cometa y pensé que podía encajar. Volví a leer las bases (ya las había leído cuando lo anunciaron pero en ese momento no se me ocurrió nada y decidí no participar), confirmé que encajaba en lo que pedían y lo mandé. Luego me olvidé hasta el día del fallo, cuando vi que me habían seleccionado porque tenía muchas notificaciones de Twitter.

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

JordiEn los personajes, creo que muy poco. Quizás algún comentario del abuelo Juanjo sea un pensamiento mío en voz alta, y poco más. Sin embrago, creo que el relato también está impregnado de mi afición por la historia, de mi pasión por la naturaleza, así como mi admiración y respeto por todos los pueblos y todas las culturas, sobre todo por las llamadas culturas minoritarias, las que ya no están y las que corren peligro de desaparecer.

LauraHay y a la vez no hay, porque la enfermedad de la que hablo es una que por suerte no he llegado a vivir directamente, pero sí otras que afectan a la mente. Como es un tema sensible, les pedí a otras dos amigas escritoras (Cris y María, muchas gracias) que leyesen el relato y me dieran su opinión. A ambas les gustó y les emocionó, lo que me dio la confianza de que lo había hecho bien con el enfoque que había elegido.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

JordiSiempre que escribo un relato me propongo algún reto personal. En este caso el narrar desde el punto de vista de Elena, la madre de una niña algo especial. Otro fue procurar que la voz de una niña de 5 años, la voz de Sofia, fuera lo más verosímil posible. Creo que lo conseguí, aunque con la ayuda y supervisión inestimable de mis betas habituales, en especial de Laura Tomàs Mora, beta frikípula que también es madre de dos traviesas y adorables niñas.

Al pensar en la pregunta me he dado cuenta de que tengo ya unos cuantos relatos escritos en dos partes. Siempre intento probar nuevas formas de escribir, con estilos diferentes, pero obviamente aquí hay un patrón que por alguna razón tiendo a repetir. Ahora mismo recuerdo El asesino sensible, un relato corto publicado en la revista digital Solo novela negra y Beteus, un relato de ciencia ficción en tono humorístico publicado en la web de Fast Fiction Penny. Y tengo algunos más con la misma estructura que todavía no han encontrado su sitio. ¿por qué será? Pensaré en ello…


LauraCreo que lo más original es la ambientación, ese bosque con los árboles y los recuerdos que guardan dentro. Y no puedo decir más porque el relato es corto y os lo destriparía, es mucho mejor que leáis la historia de Antonia.

Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

JordiConocía ya virtualmente a unas pocas personas gracias a las redes sociales. Personalmente solo conozco a J.M. Zar, gran amigo de muchos años ya, y hora, desde que nos ha dado por escribir, también nos beteamos con frecuencia. Solo tiene un defecto: está en Salamanca. Aunque él diría que soy yo quien lo tiene: estoy en Barcelona. ¡Así es difícil quedar para charlar y tomar algo!

En todo caso, tanto de quien ya conocía como de quien conozco un poco ahora gracias a la antología, tengo la sensación de formar parte de una gran y entrañable familia. Estos días en el grupo de Telegram ha sido algo increíble. Solo una pega: cuando te despistas y luego ves que tienes 900 mensajes por leer ;-) 


LauraSon gente maravillosa que se han implicado un montón durante el proceso de preparación de la antología  y que siempre están dispuestos a resolver dudas y ayudar. Estoy segura de que tienen todos mucho talento, los aesthetic y los hilos de curiosidades han sido muy interesantes, y estoy deseando tener el libro en mis manos para poder leerlos.





¿Dónde podéis encontrarlos? Aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...