viernes, 25 de marzo de 2022

La entrevista de los viernes: Teresa Plaza y Cometa Nozal (Antología Legado)

 Hoy tenemos con nosotros a Tessa y Cometa, las organizadoras de la Antología Legado. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:


¿Qué significa para ti escribir?

Tessa: Para mí, escribir es poder evadirme del mundo real y concentrarme en mis personajes, en su historia y en su vida. Cada uno de ellos es diferente, y por tanto tiene unos sentimientos distintos a los míos. Por otro lado, escribir también me sirve como una forma de desahogo cuando veo que no puedo más con la vida. Escribo varios proyectos a la vez porque según me encuentre anímicamente un día, puedo seguir con uno o con otro.

Al principio, para mí significaba estar bajo presión y en tensión, porque antes de entrar en LiteTwitter lo único que sabía sobre los escritores es que todos sabían perfectamente lo que iba a pasar en sus historias, mientras que para mí el proceso no era igual. Simplemente se me ocurría un personaje y a partir de ahí desarrollaba la historia, o se me ocurría una escena y a partir de ahí creaba los personajes. Me sentía frustrada porque no escribía como el resto y me castigaba por ello. Me forzaba a intentar escribir como supuestamente “estaba bien” y, obviamente, al hacer eso perdía mi seña de identidad. Cuando profundicé un poco más sobre la escritura, encontré que no todo el mundo escribía igual, y que había un tipo de escritores llamados “brújula” que simplemente seguían sus instintos y ya. En ese momento fue cuando sentí mucho alivio y supe que podía llegar a ser una escritora de verdad.

Ser escritor no siempre es fácil, porque al final estás tú delante de una hoja en blanco y tienes que reflexionar, documentarte y escribir, pero hay un gran adversario: “el impostor”. Yo lo he sufrido, y lo seguiré sufriendo, pero creo que lo importante es conocerse y saber cómo escribe cada uno. Por si a alguien le sirve, yo funciono por rachas. Es decir, puedo ponerme una tarde y escribirte cinco mil palabras al igual que me puedo tirar seis meses sin escribir. He aprendido a abrazarme y a no castigarme por no escribir, a saber que mi ritmo es mi ritmo, y que lo importante es no compararse y seguir adelante.


Cometa: Durante mucho tiempo fue mi manera de expresar cómo me sentía. Transmitir esas emociones que se arremolinaban en mi interior y que no era capaz de contar en voz alta. Sin embargo, al cabo de un tiempo, me di cuenta de que escribir había dejado de ser una vía de escape para ser algo más. Ahora mismo escribir es mi forma de expresar mi manera de ver el mundo. De enfrentarme a los miedos y de dar alas a mis sueños. Escribir ya no es solo un refugio, es algo mucho más bonito y especial, y que, de cierta manera, da color a mi vida.


¿Por qué decidiste organizar esta Antología?

TessaDecidí organizarla porque ya veníamos de «Renacer Antología Benéfica» y nos fue tan bien y nos gustó tanto la experiencia, que decidimos repetir. Además, esta vez he podido participar también como correctora y ha sido algo genial. Todos los autores han estado pendientes de cada cambio que les propuse y les he podido conocer muchísimo mejor gracias a ello.

Organizar una antología no es fácil si quieres que el resultado sea profesional, pero creo que la clave es contar con buenos apoyos, conocer a otros profesionales que te puedan ayudar con maquetación, ilustración y corrección, y con grandes y maravillosos escritores como los de ambas antologías. Al final, la ilusión de todos por querer sacar un buen producto hace que sea posible conseguirlo.


Cometa:  Tras Renacer y su gran acogida, fue fácil plantearse hacer una segunda. De hecho, tan solo dos meses después de su lanzamiento Tessa y yo comenzamos a hablar sobre una segunda convocatoria y pronto elegimos la temática. Para nosotras son muy importantes nuestros abuelos, nos han visto crecer y son un apoyo constante, por eso Legado significa tanto. Es todo un homenaje a las personas mayores que se ha convertido en un libro tan precioso por dentro como por fuera. Cuando te juntas con personas que aportan tanto a tu vida como Tessa, Ana y todas las chicas de Renacer, es normal querer sacar nuevas iniciativas con ellas y gracias a su cariño y apoyo nació esta segunda antología. Luego los nuevos autores han forjado Legado y lo han hecho lo que es y estoy muy orgullosa del producto final.

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu relato?

TessaAunque salga yo misma en el relato, autobiográfico no es porque las historias que se relatan no las he vivido yo, pero sí personas de mi entorno.

Aun así, voy a dar la exclusiva por aquí: casi todo lo que relato es real. Luz y su familia son los únicos personajes que no existen (que yo sepa), pero el resto de personajes son reales. La primera historia que «vive» Luz es en verdad un recuerdo del padre de mi abuelo materno, la segunda es un recuerdo de mi abuelo materno y la tercera es la historia real de cómo se conocieron mis abuelos maternos. 

Obviamente, los toques mágicos que tiene mi relato no son reales, aunque ojalá pudieran serlo porque me encantaría tener esos poderes.

 CometaLa historia que narro en «La eternidad de los recuerdos» es completamente ficción, pero sí que es verdad que, según iba tejiendo la historia de Isidro, me di cuenta de que muchas de sus anécdotas, de como se enfrenta al dolor y a sus recuerdos se basa en mis propios abuelos. Muchas de las acciones y recuerdos del protagonista son suyas. 

Además, me encantó añadir dos fechas en el relato, las cuales simbolizan a mis dos abuelas, julio 2009 y abril 2013, aunque en el texto aparecen intercambiadas.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

TessaNo es que quiera destacarlo por su importancia, pero sí me gustaría comentar que yo nunca escribo en pasado, y como el principio de esta historia ya lo tenía escrito así, decidí forzarme a escribirlo igual. Cuando me puse a ello, pensé que si estaba en pasado era por algo, porque debía estar hecho así, y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

Me gustaría destacar que, cuando leáis mi texto, su título tendrá mucho más sentido.

CometaSoy muy fan de incorporar el título del relato dentro del texto. Creo que le da mucha fuerza a la historia y hace que el lector interiorice mejor el mensaje. Lo hice también con «Lo que nos hace humanos» en Renacer y creo que es una manera muy bonita de poner punto final a una historia. También me encanta incorporar dualidad en mis historias, dos personajes fuertes y cuyos problemas son más fáciles de llevar gracias a la otra persona. Creo firmemente en que la unión hace la fuerza y a veces necesitamos un ligero empujón para ponernos de nuevo en marcha.


Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

Tessa¿Qué quieres que te cuente? Que ha sido un placer trabajar con vosotros porque todos os habéis implicado muchísimo en todo el proyecto. Nos habéis dedicado unas palabras muy bonitas también por todo nuestro trabajo, y aparte de escritores maravillosos, me llevo amigos que merece la pena conservar. 

Todos habéis puesto vuestro granito de arena y todo vuestro cariño para que todo esto saliera bien, y creo que se nota en cada palabra de la antología.

«Aquí soñamos juntos».

CometaPodría pasarme horas hablando maravillas de todos y cada uno de ellos. Tienen ese brillo en los ojos que les hace únicos. Están llenos de ilusiones, sueños y tienen un talento arrollador. Estoy deseando verlos lograr cada uno de sus sueños y acompañarlos en sus aventuras literarias.

He sido muy feliz estos meses de trabajar con ellos, conocerlos, e ir descubriendo sus gustos y su forma de ver el mundo. Son trabajadores hasta decir basta. Han hecho de esta antología un viaje precioso y divertido, y no tengo ninguna duda de que van a conseguir todo lo que se propongan. Así que, autores de «Legado», solo puedo deciros: gracias. Gracias por todo.





¿Dónde podéis encontrarlas? Aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...