viernes, 4 de marzo de 2022

La entrevista de los viernes: Irene Calle García y Carmen Sánchez Baeza (Antología Legado)

Hoy tenemos con nosotros a Irene Calle y Carmen Sánchez. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Irene: Cuando comencé a idear historias era para mí, como para muchos imagino, un juego, una manera de introducirme en el mundo de mi imaginación y poder participar activamente en él. Con el paso del tiempo, escribir se convirtió en un refugio, en el hombro en el que llorar cuando la vida pesa demasiado. Y así sigue siendo a día de hoy. Para mí la escritura forma parte de mí igual que la risa, el llanto e incluso mi propio cuerpo, porque la siento como una necesidad física. Si paso mucho tiempo sin escribir o sin idear alguna historia, lo echo de menos, me siento vacía e incompleta. 

Supongo que esto significa que para mí escribir es una parte de quién soy, de dónde vengo y de quién quiero ser. 


Carmen: Para mí escribir es igual que respirar. Es una forma de liberarme y de expresarme que me permite conocer mis límites y de cuánto soy capaz.


¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

IreneFue una decisión de última hora. Cuando leí las bases me llamó la atención, pero era una época en la que el síndrome del impostor (ay, diablillo) me pegaba fuerte y no me sentía capaz de escribir. Estaba en una lucha interna conmigo misma, y al final me vino un brote de inspiración, me senté y empecé a escupir palabras. Al final, me presenté para demostrar a ese impostor en mi cabeza (y a mí misma) que era capaz de hacerlo. 

Carmen:  Cometa y Tessa nos dieron la opción a las chicas de Renacer de aparecer como autoras invitadas y no me lo pensé dos veces. Repetir experiencia con las jefas es un regalazo.

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

IreneAunque me he tomado mis licencias artísticas, el relato está basado en mi abuela paterna, de cuya tortilla de patata aún recuerdo el sabor. Cada vez que como una, me teletransporto a su casa, la veo sentada en el sofá, y automáticamente me siento un poco más reconfortada. Eso es lo que quería transmitir en mi relato. 

CarmenNo es exactamente autobiográfico, pero sí que hay ciertos detalles que desencadenó una situación extrema cuando decidí ponerme a escribirlo.


¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

IreneLa verdad es que creo que a nivel de narración es algo bastante sencillo, así que no hay mucho que destacar.

CarmenEl título me parece especialmente importante en un texto tan cortito como es el mío.


Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

IreneA algunos de los seleccionados los conocía de antes. No puedo no mencionar a Carmen, autora del microrrelato Pedazos, porque es la vocecilla de mi conciencia que molesta al impostor, y eso siempre es bueno. Llevo muchos años escribiendo con ella, de hecho, este año verá la luz la primera novela que escribimos junto a más amigos, Batalla por el Olimpo. Hay apoyos que valen millones. 

A Tessa y a Ainhoa las conocí en la Feria del Libro de Madrid, pero también les debo que me animaran muchísimo, las dedicatorias suyas que tengo son un tesorito. Al resto, a algunos ya os había leído, a otros os conocía de oídas (o de vista en Redes Sociales), pero habéis hecho que la experiencia sea un sueño. Me encontré con un grupo muy acogedor, dispuesto a apoyar a sus compañeros de escritura y con muchísimo que aportar al mundo con sus escritos. Me alegro de que nuestros caminos hayan coincidido y me siento afortunada por compartir antología con gente tan genial. 


CarmenTodos son unos artistas. Tengo la suerte de conocer a varios de ellos y la verdad es que esta antología rebosa talento por los cuatro costados. Me hace muchísima ilusión compartirla con Irene Calle García, porque es una de mis mejores amigas y estoy segura de que nos va a hacer llorar a todos. También es una suerte compartirla con las personitas a las que aún no he leído y en las que estoy segura de que voy a descubrir diamantes en bruto.





¿Dónde podéis encontrarlas? Aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...