viernes, 11 de marzo de 2022

La entrevista de los viernes: Zahara Ordóñez y Lidia Díaz Rascón (Antología Legado)

 Hoy tenemos con nosotros a Zahara Ordóñez y Lidia Díaz. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Zahara: Escribir para mí es la vida en sí misma. Me falta algo cuando no me siento ante el teclado. Me encanta estar ante la página en blanco y sentir esa tensión constante del espacio vacío; las ganas de llenarlo con palabras; de contar alguna historia. Escribir es mi profesión y una de las cosas más bonitas de mi existencia. Me siento muy afortunada de ser escritora.


Lidia: Para mí escribir es vaciar mis emociones en palabras, tengan o no sentido. Escribo cuando siento de manera más intensa, cuando me desbordo y necesito un respiro. Pienso que cada persona tiene muchas formas de desahogarse y esta es la mía, porque creo que no se me da muy bien hablar sin más, jejeje.

Es una liberación, un alivio y un tormento a la vez. Mi momento de paz y mi mayor ahogo. Escribir puede ser tantas cosas que eso es precisamente lo que me gusta, que puedas elegir para qué lo quieres usar.


¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

ZaharaTuve la suerte de formar parte de Renacer, y cuando se planteó Legado las jefas me invitaron a participar en ella —salté de alegría—. Les mandé esta segunda parte de las aventuras de las duendes de El Retiro y les gustó, así que… aquí estoy. A Renacer llegué de casualidad, porque mi relato había sido rechazado en otra antología y lo tenía guardado en un cajón. A última hora encontré la convocatoria y escribí para preguntar si podía ser un relato reciclado. En cuanto me dijeron que sí, lo mandé. Y suerte que me cogieron porque Renacer me ha traído amistades que a día de hoy son pilares en mi vida. Por eso siempre digo que, un rechazo, no tiene por qué significar algo malo, en ocasiones solo es la oportunidad de algo nuevo; de mejorar. Siempre animo a la gente que no se rinda en ese aspecto.

Lidia:  Llevaba un tiempo presentándome a distintas convocatorias y se encontraba esta Antología entre ellas. Siempre me han parecido retos personales y quise intentarlo. A decir verdad, estaba un poco desesperanzada y el síndrome del impostor me jugaba malas pasadas a menudo, por lo que esta oportunidad fue un empujón que me ayudó a valorar mis escritos más. Y aprovecho para dar las gracias a mi amiga y compañera de escritura Mar, que me mandaba cada cierto tiempo enlaces de Twitter sin apenas yo usarlo: eres genial, una reina. 

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

ZaharaEn este relato hay homenajes a cosas que me importan mucho: mi amor por los libros, por la escritura y por la historia. Hay en él reflejado un temor que creo nos acucia a todos los escritores alguna vez: ¿y si se me olvida escribir? ¿Y si los libros desaparecen?  Una de sus frases es: «¿Te imaginas crecer sin el recuerdo de un libro entre tus manos?».

También hago mención al maldito síndrome del impostor, que tanto nos acecha, a la desazón que nos sobreviene como creadores, cuando recibimos una crítica mal hecha, de esas que van a hacer daño. Algo que ha hecho que, tristemente, haya gente que abandone la escritura. 

He hecho un guiño a El Lince y el Clavel, una de mis novelas románticas, y hay un cameo de Emilia Pardo Bazán y Benito Perez Galdós, dos autores a los que admiro mucho. Y la zarzuela, que es importante, está ahí gracias a mi marido, Aitor, que es fan del género. De hecho, Imp lleva el nombre y los apellidos de abuelos queridos para nosotros
 

LidiaEs curioso, porque la respuesta corta sería que no hay nada autobiográfico, pero pensándolo bien, quizás sí. Me explico: mi relato está escrito de tal forma que, al leerlo, cada persona puede imaginar algo totalmente distinto al resto. Por lo que yo también lo he hecho, en cierta forma, ¿no?


¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

ZaharaLegado hereda el mundo mágico en torno al Retiro que ya creé con Renacer. Así que volvemos a vivir las aventuras de los duendes y otras criaturas que viven en él, como el Pato Mafioso, la Carpa Marina o el General Paton. Buscar nuevos rincones en el parque para desarrollar la historia ha sido maravilloso. Isidoro, el Abu Renacer, me ha sugerido que saque a las duendes de aventuras fuera del Retiro y, ¿quién sabe? Quizá su próxima historia sea en tierras lejanas.

Algo que me ha gustado mucho también ha sido adaptar, con la ayuda de Aitor, frases de antiguas zarzuelas para que uno de los protagonistas, cuando hable, lo haga como si estuviera cantándolas. Eso fue muy divertido.


LidiaLa perspectiva es única y personal, es entendido de manera especial para cada persona. Pretendo guiar a quien lo lee a lo largo de su vida, sus experiencias y sus recuerdos sin yo saber nada al respecto. Además, no importa el tiempo, la persona o ni siquiera el sitio. A pesar de describirlo, dejo lugar a la imaginación. Existen un mundo de tantas posibilidades como lectores haya, por lo que creo que eso es lo que hace especial. Cámbialo, reconstrúyelo, borra y añade lo que te parezca, cierra los ojos o déjalos muy abiertos. Puedes hacer lo que quieras, igual que yo cuando lo escribí.


Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

ZaharaPues qué voy a decir… Son gente maravillosa, que nos ha regalado historias preciosas. Me hace mucha ilusión que compartamos antología y no puedo estar más que agradecida por los buenos ratos que hemos pasado juntos. El grupo de Telegram es un no parar, y hay un apoyo constante de unos a otros. Siempre hay palabras bonitas si tienes un mal día. He de hacer mención especial a los Corolarios de Jesús Durán, que eran el resumen perfecto para las novedades.

Sinceramente, animo a toda la gente a que, si sale tercera parte, no duden en presentarse. Tessa y Cometa convierten la experiencia de pertenecer a una antología en algo que va más allá de un conjunto de relatos unidos en un papel. Se crea una familia literaria de verdad y momentos inolvidables. Podría parecer que exagero, pero han cambiado mi vida. Las quiero muchísimo.

Gracias, Mario, por darnos la oportunidad de participar en tu baúl. Un abrazo.


LidiaDesde luego, tienen un talento increíble. Apoyan en los proyectos personales de cada uno/a, te escuchan, son personas muy abiertas y amables. No les conozco tanto como me gustaría, pero realmente se ha creado un espacio tan libre y bonito…, solo por eso ya estoy contenta y orgullosa de pertenecer a él. Les agradezco enormemente a las jefas Tessa y Cometa por el trabajo tan bonito que han hecho, y al resto de compañeros y compañeras por ser tan maravillosos y admirables. Espero seguir viendo cómo van cumpliendo cada uno de sus sueños.





¿Dónde podéis encontrarlas? Aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...