miércoles, 26 de enero de 2022

Análisis de "El despertar"

Este artículo es un análisis en profundidad de mi relato «El despertar» de la sección Inventízate.


Te aconsejo que lo leas antes de seguir, porque nos vamos a internar en la zona spoiler.





¿Seguro? Pues vamos allá.


Era mi primer relato para Inventízate y lo envié sin repasarlo debidamente. Aquí se pueden ver un montón de cosas que NO SE DEBEN HACER:

ESTRUCTURA:

  • Frases demasiado largas.
El olor fuerte del asado flota por la estancia, revolotea por las paredes, juguetón y todo lo invade con su esencia, que le recuerda a otros Yules, con su padre, ajeno a los problemas del mundo y con el solo propósito de hacer callar aquellas tripas cantarinas que tanto hacían reír a su madre.

 Esta frase es casi un párrafo completo y se podría partir en, al menos, dos frases más cortas:

El olor fuerte del asado flota por la estancia, revolotea por las paredes, jueguetón, y todo lo envade con su esencia. Le recuerda otros Yules, con su padre, ajeno a los problemas del mundo, cuando solo debía hacer callas las tripas cantarinas que tanto hacían reír a su madre.

  • Frases demasiado cortas, que destacan con las frases demasiado largas.
Ruido.
Golpes.
Alguien habla en tono grave y fuerte.
Abre los ojos.

Esto se podía haber unido en una sola frase más coherente.

Oye, ruido, golpes, el sonido de una voz grave y fuerte. Abre los ojos.
  • Las exclamaciones no quedan bien. Parecen más notas para el autor que escritos para el lector.
  • Aunque se usa una temática específica, hay demasiados términos que si no se explican pueden resultar confusos: Yggdrasil, Thrym, Mjolnir, la aventura de Thor y Loki...
  • El narrador en tercera persona parece un poco confuso. Siendo un sueño lo que hay que relatar, probablemente en primera persona habría quedado bastante mejor.
  • Hay alguna errata en el texto, fruto de no haberlo revisado antes lo suficiente.


TRAMA:
  • La longitud de las frases, ya comentada, redunda en cambios en el ritmo del relato. Frases largas lo hacen más lento y frases cortas lo aceleran. Por tanto, el problema de estructura también afecta a cómo se siente el relato, que va acelerando o frenando sin la coherencia que debería.
  • Es difícil empatizar con los personajes, no hay ninguna indicación de emociones de ningún tipo. Solo hay descripción de escenas, de fotos. No hay movimiento. En un relato es muy importante conseguir que los personajes muestren sus emociones, todo lo que sienten y así el lector se puede sentir identificado, dudar, alegrarse o entristecerse.
  • La idea detrás del relato era representar dos partes y que al final el lector no supiera cuál era real. La primera es un hombre que se duerme con su familia y sueña que es Thor. La segunda es que Thor despierta de un sueño en el que estaba con una familia y se encuentra rodeado de gigantes. No está bien hilado y, en lugar de parecer un recurso creativo, es confuso. No parece tener sentido la primera parte con la segunda.
  • Continuando el punto anterior, se cuenta una historia muy específica de la mitología de Thor y Loki (aquí os lo dejo por si tenéis curiosidad), cuando ambos se disfrazan de mujer para recuperar el martillo de Thor (Mjölnir). Por eso es difícil entender lo que está sucediendo, es algo demasiado concreto que es muy probable que el lector no identifique.

Aquí acabo con el mea culpa. Si os parece interesante, si tenéis algo que comentar, para bien o para mal, os animo a dejar un comentario sobre el relato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...