lunes, 17 de enero de 2022

Análisis de "Una soledad sin fin"

  Este artículo es un análisis en profundidad de mi relato «Una soledad sin fin».


Te aconsejo que lo leas antes de seguir, porque nos vamos a internar en la zona spoiler.





¿Seguro? Pues vamos allá.


Este es un relato especial. En el mismo grupo de Discord de escritura que comentaba en el Análisis de «Hambre» se propuso la redacción de un texto en el que la mayor parte fuese diálogo. En aquella época, creo recordar que fue por febrero de 2021, yo andaba en una pequeña batalla con las acotaciones. Así que pensé: ¿por qué no intento un relato con diálogo sin acotaciones?

La tarea no es tan sencilla como parece. Para que el relato funcione se deben cumplir al menos estos dos puntos:

  • Los personajes deben ser perfectamente identificables por lo que dicen y cómo lo dicen.
  • Debe suceder algo en la escena, debe haber un desarrollo de la trama.
Esos dos puntos al mismo tiempo no eran tan sencillos. Decidí que la mejor forma de hacer un relato basado en el diálogo debía de ser una escena con acción y estrés. El nerviosismo saca nuestra verdadera personalidad y es más sencillo distinguir a las personas en una conversación.

Me di cuenta de que el escenario no era tan importante sino la urgencia, así que situé la escena en una nave espacial. Dos personas muy diferentes, un mecánico y un matemático, que están metidos en una situación a vida o muerte. Deben dejar de lados sus diferencias y colaborar. 

Una situación así, con la tensión y las diferencias, puede dar lugar también a momentos cómicos y alguno hay en el relato, principalmente por la personalidad un tanto especial del matemático, que además nunca tiene la culpa de nada.

Básicamente es una escena de cable rojo, cable azul, típica de película pero que funciona muy bien. Además, tenía que haber algo que metiera prisa a los dos y de ahí salen los avisos por el altavoz sobre la autodestrucción. Cada vez queda menos y están más nerviosos porque no acaban de llegar a la solución.

El final es una vuelta de tuerca y nos habla de la frialdad con la que se tienen que tomar las decisiones. No hay sitio para todos, ¿cómo se puede decidir quién vale y quién no? Mediante una prueba a vida o muerte.

El espacio es un lugar cruel.



2 comentarios:

  1. Al leer lo del cable y la nave espacial no he podido evitar recordar el Among Us jajajaja

    ResponderEliminar

Descarga aquí todo lo que necesites...