viernes, 28 de enero de 2022

La entrevista de los viernes: Jon Gisasola y Héctor Roda Segarra (Antología Legado)

  Hoy tenemos con nosotros a Jon Gisasola y Héctor Roda. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Jon: Significa reencontrarme con mi verdadera esencia, como si el mundo pasara a un segundo plano mientras le doy a las teclas. Me permite abstraerme de una realidad que a veces resulta decepcionante y hallo en mis historias un camino de vuelta a casa, allí donde creo pertenecer.

HéctorEscribir para mí se ha convertido en algo liberador. Es magia. Al igual que la experiencia de leer o disfrutar del cine, me permite contar mis propias historias desde mi punto de vista. Aunque es una tarea difícil, que exige mucho tiempo y dedicación, cuando logras terminar un texto es algo realmente enriquecedor. 

¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

JonPorque ya sabía lo bien organizada que había estado la de Renacer y quería probar suerte. Además, este tema en concreto me atrajo desde el primer momento ya que me permitió homenajear a mi abuelo como una persona como él se merece.

Héctor: Me llamó mucho la atención la temática cuando leí las bases. Mis abuelos fueron dos personas muy especiales para mí y pensé que era perfecto para rendirles un homenaje. Nunca pensé que pudiera salir seleccionado. Me sentí tremendamente afortunado cuando vi mi nombre en twitter el día del anuncio de los seleccionados. Es por todo ello, que esta publicación es la más especial que atesoro, ya que me permite rendir un homenaje a dos de las personas más especiales de mi vida y difundir un mensaje tierno y enriquecedor.

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

JonLa verdad es que hay una parte que es cien por cien basada en la realidad. Mi abuelo y yo solíamos caminar por la orilla de la playa cuando yo era un niño y jugábamos a lanzar piedras al agua y verlas rebotar mientras hablábamos de fútbol y de la vida en general. Es uno de los recuerdos más especiales que guardo de él y quería reflejarlo en mi poema. 

HéctorMi historia debe rondar el 90% de autobiográfico. En un texto no demasiado extenso, la línea temporal es muy larga. Abarca casi la vida completa de mis abuelos. A través de diálogos y saltos temporales narro, desde mi punto de vista (en algunos puntos de la historia es un niño y en otros ya se ha hecho adulto), los sucesos vitales más importantes de sus vidas. La mayoría tuve la suerte de poder vivirlo yo y otros los conozco a través de mi padre.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

JonYo creo que como es un poema no podría recrearme en explicar mucho de lo que pide la pregunta pero creo que para este tema en concreto la primera persona era un elemento que debía ser la piedra angular para expresar lo que quería transmitir. 

HéctorEl narrador es el nieto que va contando desde su punto de vista todas las vivencias y experiencias que va recorriendo junto con sus abuelos. Es interesante como al principio, cuando el narrador es más joven, como las conclusiones y ocurrencias son más infantiles. A medida que avanza la historia, las disertaciones se vuelven más maduras y profundas.

Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

JonOpino que estoy rodeado de un grupo muy nutrido de artistas, y es todo un orgullo poder ser parte de esta familia literaria. Desde las madrinas Tessa y Cometa, que han sido cruciales en mi evolución como autor desde que las conocí, hasta personas tan maravillosas como Anna, L., Ainhoa, Almudena, Fran o Rebe entre otres magnífiques compañeres, todes me han ayudado a creer más en mí y creo que con el apoyo mutuo que nos hemos dado hemos ido creciendo en compañía. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona esto, pues tengo la opinión de que esto no ha hecho más que empezar. 

HéctorConocía a muchos por ver sus nombres a través de las redes sociales, especialmente en twitter. El elenco es fantástico, he podido ver como varios tienen diversas publicaciones. Ha dado también la casualidad que he tenido el placer de coincidir con otros en otras antologías. Una de las cosas más positivas que destaco de haber vivida la experiencia Legado, es el poder seguir conociendo más autores y sus trabajos. Estoy deseando poder leerlos.





¿Dónde podéis encontrarlos? Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...