sábado, 29 de enero de 2022

Abrimos la tapa del baúl de... Jorge Gonex

Estaba disfrutando al sol en un parque. Quizá disfrutar no es la mejor forma de expresarlo, con la temperatura a 5 grados, pero al menos no estaba a la sombra. En la mochila tenía la grabadora, el bloc y el bolígrafo. Había quedado con Jorge Gonex, autor de «La vida sin fin». Él me había citado allí, junto a un enorme lago. Mientras revisaba mis notas se iba levantando una extraña niebla sobre las aguas.

Jorge es sevillano y es un apasionado de la escritura. Ha colaborado en varias publicaciones y revistas online. Con «La vida sin fin» ha recibido el Premio Avenida a «Mejor libro autopublicado de 2021»

Levanté la vista y di un respingo. Se acercaba una embarcación de madera con las velas desplegadas. Al timón, un hombre con la vista al frente y mirada seria. Desde el barco lanzaron cuerdas con ganchos para acercarlo a la orilla. No conseguía entender cómo una embarcación de ese tamaño no quedaba encallada en la poca profundidad del lago, pero preferí dejarme llevar.

Poco rato después, Jorge Gonex descendía del barco tranquilo, con elegantes ropajes y una sonrisa cálida en el rostro.

―Buenos días, Mario.

―Buenos días, Jorge. Menuda entrada.

―Es que me has pillado mientras examinaba nuevos territorios para la secuela. Preferí no hacerte esperar varios meses, el viaje a pie es largo por Thoran.

―Tienes toda la razón. Si te parece bien, podemos ir a una cafetería aquí cerca, donde podamos resguardarnos del frío.

―¿Frío? Ah, te refieres a la brisa. No lo había notado.

Al cabo de unos minutos llegamos a la cafetería, nos sentamos y puse en marcha la grabadora.

El mundo de tu historia es completamente sacado de tu imaginación. Tenemos territorios como Rythania o Kallone, pueblos o villas, grandes ciudades como Aridan, zonas peligrosas como la Jungla del Olvido… Cuéntanos un poco cómo fue el proceso para diseñar la geografía de Thoran.

Cuando empecé a escribir partía desde un desconocimiento casi absoluto de lo que es la planificación de una historia. Es por ello que no tuve un trabajo demasiado exhaustivo sobre el “worldbuilding” antes de comenzar con la escritura. Apenas tenía una idea breve de lo que sería Riora, la aldea en la que viven dos de los cinco protagonistas del libro, y ligeras referencias en mi imaginación de cómo serían las capitales de los reinos, como Ortea o Lorinet. Tenía un mapa hecho a mano con Photoshop que únicamente utilizaba para tener una idea aproximada de la ubicación.

Debido a ese desconocimiento inicial como escritor, el proceso de acabar con el manuscrito duró años, un tiempo que yo recuerdo más como aprendizaje que como escritura. Fue durante ese tiempo cuando comprendí que un proyecto como este no puede vivir solo en la cabeza del autor, así que, conforme iba escribiendo, iba anotando los apuntes más importantes y también creando los detalles sobre el mundo. No solo en cuanto a geografía, sino en cuando a la creación de razas, costumbres, religiones, flora, fauna e historia de mi mundo.

Una vez que tuve esa historia del mundo en mi cabeza supe que Amiathara estaba en ruinas y, lo más importante y lo que ofrece sentido a todo, por qué. Di forma a la Jungla del Olvido, a Rythania o Acrysta. También la política y la forma de gobernar en cada reino marca la identidad y la personalidad propia de las ciudades. En Ortea, un reino en crisis económica cuya gente lo pasa mal, tienen menos recursos y por tanto su evolución es menor a la que puede tener Kallone, un reino próspero y con el ejército más poderoso de Thoran. La clave del mundo que creas, en mi opinión, es la coherencia y que todo tenga un por qué. Si consigues eso, lo demás va surgiendo con mucho menos esfuerzo y evitas muchas incoherencias y quebraderos de cabeza.

Tenemos varias tramas que transcurren de forma paralela. Una de ellas es la protagonizada por Saith, Ahmik y Maelon. Cuéntanos algo sobre la relación que los une.

En mi opinión, la relación entre Saith, Ahmik y Maelon es un reflejo de la amistad más pura. La amistad inocente desde el punto de vista de un niño. Esa en la que no delatas a un amigo, en el que calláis travesuras con una promesa para evitar represalias. Esa en la que no eres consciente del peligro si tienes que ayudar a un amigo de una situación peliaguda. Una amistad sincera. En el libro, como en la realidad, es la propia vida la que hace que con los años esa amistad se transforme como relación y se debilite, se haga más fuerte, o simplemente se pause para volver a nacer en un encuentro futuro. Una amistad tan profunda que, tras los hechos acaecidos durante el libro y con la entrada en la historia de Aaralyn, Saith adquiere de Maelon, de alguna forma e inconscientemente, ese papel de hermano mayor que también cumple su amigo. Es ese sentimiento que le hace protegerla quien ayuda a que despierte el poder que tiene dentro. 

No diré mucho más por si alguien que no lo haya leído tiene intención de hacerlo, pero la amistad en general, con todas sus variantes, es uno de los núcleos principales que tiene de fondo la historia pese a su complejidad. En el caso de ellos tres, una amistad fraternal que los lleva a considerarse prácticamente hermanos, especialmente la que hay entre Saith y Ahmik.

La historia comienza con Aawo metido en una situación bastante complicada: entre mercenarios pero sin habilidades de lucha de ningún tipo. Todo para conseguir algo de dinero para su familia. Esa desesperación lo acompaña durante gran parte de la historia. ¿Cuánto hay de sincero en esa preocupación? ¿Por qué se mete en un problema tan grande en lugar de buscar el dinero más cerca de casa? ¿Puede que esté tratando de salir de allí también?

La personalidad de Aawo es realmente compleja y necesité mucho tiempo para plasmarla como deseaba transmitírsela al lector. En mi opinión es una buena persona, pero a veces a las buenas personas les suceden cosas malas y deben afrontarlas como pueden. También quería reflejar cómo nuestra propia mentalidad nos lleva a hacer cosas que jamás habríamos pensado hacer. Aawo no deja de ser un molinero bonachón que jamás ha matado a una mosca, pero no puede evitar sentirse un fracasado. Siente que ha fracasado en su trabajo, que ha dilapidado la herencia de su familia y que ha fracasado también en su matrimonio. Lo único bueno que existe en su vida y que aún no ha perdido es su hija Faran, pero dada su baja autoestima, cree que es cuestión de tiempo. Por ello, cuando siente que no tiene más salida y pese a no haber empuñado un arma en toda su vida, se aferra a la posibilidad que le brinda Crownight de trabajar como mercenario. 

Toda la existencia de Aawo gira en torno a Faran y la historia refleja cómo su salud mental se deteriora debido a la poca consideración que se tiene a sí mismo. No es que él quiera lo que le pasa, es que cuando nuestra mente se quiebra, la vida y la desesperación nos llevan a lugares en los que jamás pensamos que estaríamos.

Cuando estas dos historias colisionan cambia el mundo para todos los personajes, que se replantean su vida. Más tarde, hay una consecuencia devastadora que origina el viaje iniciático para varios personajes. Cuéntanos un poco sobre cómo impacta en sus vidas todo esto.

Cuando escribes una historia siempre hay un hecho que dinamita la trama y la hace arrancar. Algo que debe agitar la vida de los protagonistas de alguna forma. En este caso es algo tan importante que es capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocen, de forma que el impacto en todos los personajes, como bien sabes, es muy grande. Esos cambios impactan de tal manera que durante el libro podemos observar el crecimiento y la evolución de los personajes, incluidos sus cambios físicos y su personalidad. No quiero destripar demasiado la historia, pero sus mundos se dan la vuelta y deben andar caminos que hasta ese momento ni siquiera sabían que existían aceptando su nuevo futuro.

Hay una trama que parece tangencial pero acaba por invadir el libro, una trama política. Podemos ver cómo la incompetencia y la sospecha es algo común a la nobleza y las casa reales. Las decisiones no solo se toman por grandeza sino que, en ocasiones, es por venganza. La balanza entre el bien de su pueblo y su orgullo es compleja. ¿Cómo lo resuelven en el libro?

Como bien dices, mi intención siempre fue que esas tramas secundarias que se desarrollan como pequeñas ramificaciones de la principal se encontrasen con ella de una forma u otra. Que todo lo que ocurre tuviese una repercusión en la historia principal y en los personajes. Ocurre por supuesto con la política, con las razas y su diversidad, con rencillas históricas y con unas casas reales que viven de la bendición que recibieron tras la Gran Guerra en lo que se conoció como La voz de la diosa.

Al igual que ocurría en la antigüedad y el mundo real, los reyes juegan en el libro con la divinidad de su cargo, de su linaje, pero la fe tiene límites para quien sufre, y no se libran de ser cuestionados. Hay una batalla interior entre sus ganas de afianzarse al trono y la capacidad para encontrar los beneficios de sus reinos.

Por ejemplo, Ramiet Conav, rey de Eravia, tiene a sus conciudadanos asfixiados por los impuestos. El reino parece estancado en una paz efímera, hay deseos de venganza tras la derrota con Kallone en la Guerra por las Ciudades del Sur años atrás, sus familias lo pasan mal y muchos se han dado al bandidaje. No obstante, él entiende que esos impuestos lo benefician no solo a él y a la familia real, sino a su reino. Cree que con un ejército poderoso dejarán de sentirse débiles y que se acabará la fragilidad. Que volverá a llenar de confianza a los habitantes de Eravia. Pese a lo egoístas que pueden parecer sus actos a veces, hace las cosas creyendo que hace lo mejor, porque a veces el mal tiene muchas perspectivas. 

En la Jungla del Olvido suceden muchas cosas a lo largo del libro y surgen personajes muy importantes. ¿Hay algo especial en esta zona que atraiga los acontecimientos?

La Jungla del Olvido es un lugar que encierra multitud de secretos. Muchos de ellos se muestran durante «La vida sin fin», pero es solo la punta del iceberg. Allí hay mucho más de lo que nadie sabe. Cosas que no puedo contar ahora, pero los lectores lo descubrirán pronto.

En todas las historias debe haber un villano, villana en este caso. Tiene una personalidad muy fuerte y tiene muy claro lo que quiere. Se suele decir que cada uno es el héroe de su propia historia. En este caso tiene un ejército creciente que utiliza para sus propósitos. ¿Qué parte de su bando cree que son los buenos? ¿Hasta dónde llega la idea de que los malos son los otros?

Cuando empecé a escribir «La vida sin fin», tenía muy claro que debía haber un antagonista que diese pie a toda la trama principal. No obstante, tenía muy claro que no quería un malo absoluto. No quería un antagonista que quisiera el mal por quererlo o que busque destruir sin más.

Sin embargo, es el propio lector quien puede responderse esas preguntas. ¿Es mala? Sin duda hace cosas malas para conseguir su objetivo, pero su objetivo de fondo es la paz. Ella no lucha para destruir, sino para crear. Para ella los malos son aquellos que llevan siglos guerreando y creando irreparables rencillas entre ellos. Los que han defenestrado a los amiathir erradicando la magia del mundo, los que ningunearon a los olin y los exiliaron. Los que guerrean por riquezas y ego. ¿Son malos quienes hicieron eso? También buscaban lo mejor para su gente después de todo.

No me atrevería a calificarla como mala y, sin embargo, es el enemigo a batir. Es quien pretende poner patas arriba a todo Thoran. Quien quiebra la paz existente para traer una nueva que ella considera mejor e intenta recuperar algo que considera que le pertenece. Yo quería que el lector tuviese ese debate interno mientras se adentra en la historia.

En tu libro juntas magia, religión, política, la vida habitual de los pueblos y las ciudades… ¿Cómo clasificarías tu novela: alta o baja fantasía? ¿Crees que esa clasificación es correcta o los bordes cada vez están más desdibujados?

Francamente, la baja fantasía creo que trata de importar elementos de la fantasía a un mundo más cercano y realista. Yo calificaría todo lo que ocurre en «La vida sin fin» como alta fantasía. Es un mundo que no existe y que nadie verá en ningún otro lugar más allá de estos libros. Además, la creación deja muy poco sitio a la realidad, pues casi todos los elementos (sistema de magia, religión y dioses, flora, fauna, incluso la lengua athen o las razas que conviven en Thoran) son únicos.

Sobre los límites de uno y otro subgénero, no suelo darles demasiada importancia. Lo que cuenta para mí es la historia y sobre todo cómo se transmite al lector, con eso, los elementos que contengan son indiferentes para mí.

Hay un detalle que me ha gustado mucho. Hay cierto punto de la historia en que entre los buenos se produce una traición inesperada. Al mismo tiempo, en el bando contrario, un personaje se sacrifica por otro por amistad. ¿Cómo podemos entender estas acciones que aparecen en bandos aparentemente erróneos?

Se puede entender cambiando esa perspectiva de que los bandos son erróneos. Siempre que hay una guerra hay dos bandos diferentes en cuanto a intereses y objetivos, pero similares en cuanto a concepto. Gente que cree, que lucha con fe, que se preparan para afrontar la situación. En ambos bandos hay familias, amistad, amor, odio, rencor, necesidad. Ambos creen que luchan por el bien común y creen tener la justicia de su lado. Es por eso que puede haber traiciones o inquebrantable amistad sin importar los emblemas o colores que portan en una batalla.

Sé que estás trabajando en la segunda parte. Sin entrar en spoilers, ¿hay algo que nos puedas contar?

Pues sí, y no me importa darte alguna exclusiva con respecto a la continuación ya que me lo preguntas. Como ya dije, el titulo de esta segunda entrega será «El rey sin linaje». En este libro ahondaré mucho en los protagonistas y sus sentimientos. Habrá un nuevo escalón para la amistad y el amor, visitaremos partes de Thoran que solo se nombran de pasada en la primera entrega y volveremos a vivir conflictos de intereses políticos que harán temblar los cimientos del mundo conocido. Es un libro muy enfocado al crecimiento de los personajes y, al igual que en el primero, todos ellos tendrán que luchar contra sus propios debates internos, que es algo que está muy presente como lo está sin duda en la vida real.

Pese a ello, la trama no para y se desvelarán muchos secretos que quedaron en el aire en la primera entrega de la trilogía. También puedo desvelar que volverá a tener cinco protagonistas principales y que dos de ellos no se encontraban entre los que protagonizaron la primera parte de la trilogía. Espero y deseo que esta segunda parte guste tanto como ha gustado la primera. Trabajaré mucho para que sea así.



―Lo siento mucho, Mario, pero tengo que partir ―me dijo Jorge, dando por terminada la entrevista mientras se ponía de pie―. Hay ciertos eventos que van a ocurrir y tengo que estar allí para dar cuenta de ellos.

―Muchas gracias por tu tiempo, Jorge. Y ten cuidado con la Jungla del Olvido, tiene pinta de que es un lugar peligroso.

―No lo sabes tú bien, Mario, no lo sabes tú bien. 

Jorge se aleja despacio hacia el parque mientras yo paro la grabadora y pienso que se le han pegado muchas cosas de sus compañeros de viaje marineros. Se ha ido antes de pagar la cuenta. 


¿Dónde puedes encontrar a Jorge Gonex?

Twitter

Instagram

Facebook


Si te interesa comprar su novela, puedes hacerlo aquí: «La vida sin fin»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...