viernes, 18 de febrero de 2022

La entrevista de los viernes: Pirra Smith y Rocío Stevenson Muñoz (Antología Legado)

   Hoy tenemos con nosotros a Pirra Smith y Rocío Stevenson. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:

¿Qué significa para ti escribir?

Pirra: Todo. Es una forma de vida en la que puedo compartir todos mis sueños a través de las palabras aquellas cosas que pasan por mi mente. Me encanta inventar historias y regalar a otras personas esos lugares para poder soñar juntos. Creo que es una forma preciosa de compartir una parte de lo que hay en mi mente y en mi corazón con los demás.

Rocío: Escribir es parte de lo que soy. Me hace feliz hacerlo, aunque a veces me agobie cuando se me echa el tiempo encima o empiezan a acumularse proyectos sin lograr sacarlos adelante. También me ayuda a aprender más del mundo y de mí misma porque la escritura tiene esa forma extraña de llevarte a veces por caminos que nunca has transitado o de devolverte a otros que ya creías olvidados. Es, además, la mejor manera que conozco de reflexionar y de dar sentido a la maraña de ideas que a veces se me agolpan en la cabeza.


¿Por qué decidiste presentarte a esta Antología?

PirraAl ver que era sobre personas mayores no me pude resistir la idea vino sola y tuve que escribirla. Mis abuelos han sido importantes en mi vida y quería rendirles cierto homenaje con este relato. Solo conocí a mis abuelos maternos y aunque no demostraban especialmente su amor cada vez que mi abuela le pedía un beso a mi abuelo él se reía y sin rechistar le daba un piquito avergonzado delante de la familia. He intentado ir un poco más allá de eso con el relato.

Rocío:  Hubo varias razones para participar en ella. En primer lugar, por el tema de los recuerdos y de cómo la vejez y el paso del tiempo erosionan la memoria hasta borrar esas piezas de nosotros mismos que creemos guardar a salvo en nuestras cabezas. La fugacidad de la vida, la vejez, el avanzar de los años siempre han sido temas que me han obsesionado. En segundo lugar, por las organizadoras. Ya conocía su trabajo y me tenían encandilada con él, así que no dudé ni un segundo en presentarme cuando vi que eran ellas quienes se encargarían de llevar este proyecto a buen puerto.


¿Cuánto hay de autobiográfico en tu poema / relato?

PirraEn realidad salvo la aparición de la caja metálica azul que en su origen tenía galleta, más tarde los útiles de costura y luego las fotos de ellos nada más. Pero cuando lo pienso me gustaría tener una relación así cuando sea más mayor con mi pareja.

RocíoEn el poema no hay nada de autobiográfico, aunque cuando pienso en la vejez y en la pérdida de la memoria, la imagen que acude siempre a mi mente es la de mi abuela. En este caso, lo que quería trasladar a estos versos eran dos ideas fundamentales: cómo la pérdida de los recuerdos se traduce físicamente en las fotos que la protagonista ha desplegado frente a sí —apenas hay luz en ellos, los bordes están difuminados y algunas imágenes se ven borrosas—, y cómo la memoria puede pervivir (y así, también llenar físicamente de luz otras casas y lugares) en el recuerdo de otros.

¿Hay algo que hayas hecho en tu texto con el tiempo, el narrador, la forma de construir el mundo... que te gustaría destacar por su importancia en la trama?

PirraAl principio escribí el relato hablando a la pareja como un «tú» pero se acabó convirtiendo en un «él» porque me sonaba mejor y pensé que era más fácil leer un relato del tipo del mío sin meterse tanto en la piel de los personajes. Al fin y al cabo son nuestros mayores teniendo un encuentro sexual y quería que fuera tierno.

RocíoEn realidad, no. Creo que la poesía tiene la extraña habilidad de tocar a cada uno de una forma diferente. Ojalá aquí también consiga hacerlo de algún modo.


Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

PirraQue son personas maravillosas, nos hemos apoyado como no había imaginado que podía hacerse. Yo he participado menos en el grupo por mis circunstancias y aun así me he sentido súper arropada por el resto. Creo que son personas con muchísimo talento, cada uno de los seleccionados. También las organizadoras de la antología que nos han dado un espacio y un propósito para escribir cosas tan bonitas así como la maquetadora e ilustradora que han hecho un trabajazo brutal para que saliera a la luz una obre de arte maravillosa. Gracias.

RocíoCon algunos ya había tenido la enorme suerte de coincidir con anterioridad en otras antologías. Con otros, es la primera vez y me ha encantado poder compartir espacio con ellos en Legado porque son todos personas maravillosas. Mención especial a las dos organizadoras, Tessa y Cometa, que siempre tienen una palabra bonita y una sonrisa para todos. 





¿Dónde podéis encontrarlas? Aquí:


2 comentarios:

  1. ¡Mil gracias por dejarnos un espacio en tu blog y por la iniciativa! <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotras por vuestras respuestas, vuestros relatos y por ser tan simpáticas.

    ResponderEliminar

Descarga aquí todo lo que necesites...