sábado, 23 de abril de 2022

Abrimos la tapa del baúl de... Marta Madrid Ribas

 Habíamos quedado en las gradas del campo de fúbol. Aquel año la primavera llegaba con las hormonas revueltas y era difícil saber si haría calor, frío o si llovería como si hubieran quitado el tapón de la bañera en las nubes. Mientras esperaba a Marta, me puse a repasar mis notas:

Marta Madrid Ribas. Estudió filología inglesa porque es una enamorada de Londres y la literatura e historia de UK. Vivió en Inglaterra nueve meses y allí retomó la escritura que había dejado de lado en los primeros años de Universidad. Al terminar la carrera empezó a trabajar como Consultant en Cambridge University Press en Barcelona. Durante un tiempo dejó el mundo de las letras hasta que volvió a escribir cuando fue madre. Se puede decir que en los momentos con cambios importantes es cuando más motivada está para escribir.

―¡Ejem!

―¡Vaya, qué susto! ―acerté a decir mientras trataba de coger en el aire el cuaderno. Cosa que, por supuesto, no logré.

―Debes ser Mario.

―Y tú Marta, ¿verdad?

Ella me miró con unos ojos verdes que destellaban con curiosidad. Tenía el pelo dorado recogido en una coleta alta y se distinguían unas divertidas mechas rosas en las puntas.

―No tengo mucho tiempo, así que dispara. He quedado para ir al cine en un rato.

―¿Quieres que vayamos a una cafetería a hablar?

―Toma, una Coca. ¿Mejor?

―Oook.

Activé la grabadora y agarré el bloc y el bolígrafo. Ella se sentó junto a mi y se quedó mirando durante unos segundos a las porterías del campo de fútbol.


El personaje central de la historia es Alma: una adolescente en primero de bachillerato. El otro protagonista es Max, un chico de su clase al que le ha sucedido algo durante el verano. Más adelante, vemos que ese verano ha sido complicado para muchos otros compañeros. Están cerca de ser adultos, deben vivir muchos cambios y madurar. Cuéntanos un poco los problemas por los que pasan.

El mayor problema de Alma es que se ha aislado de sus compañeros y de la vida en el instituto y en realidad se siente muy sola. 

Max es un chico con toda la vida planeada y cuando lo que le sucede en verano destroza el futuro que creía asegurado, todo se desmorona a su alrededor. Los otros compañeros sufren problemas habituales entre los adolescentes, intentan construir su personalidad y es difícil saber cuál es de verdad su personalidad o si están influenciados por los demás.

Max guarda mucha ira dentro: ha perdido la ilusión por todo después de un grave accidente que le ha apartado de su gran pasión, que es el fútbol. La rabia, la sensación de no encajar, de no ser comprendido, la rebelión contra todo y contra todos, típica de la adolescencia, en este caso se vuelve extrema. ¿Cómo conseguiste construir un personaje tan intenso y complejo como Max?

Creo que en la adolescencia los sentimientos se exageran y lo malo que te puede pasar es lo peor y no le ves solución. La mayoría de gente tiene una infancia feliz y cuando surgen los primeros problemas en la vida, de adolescente, no sabes cómo afrontarlo, no tienes referencias. Eso es lo que intenté plasmar en la novela. Además, siempre he sido consumidora de libros y series juveniles y he asimilado mucha información sobre adolescentes.

Alma se vuelca con Max para apoyarlo, protegerlo, estar ahí cada vez que la necesite. Ella nos muestra la importancia de la amistad y la confianza, lejos de las relaciones con los padres. Sin embargo, Alma tiene sus propios problemas. Sabemos que hay algo que no quiere contar, un secreto que se acabará desvelando al final de la historia. ¿Influye esto en su forma de actuar con Max?

Claro que influye. Al aislarse durante todo el instituto apenas ha tenido experiencia en relacionarse con chicos, aunque Max es un antiguo amigo, ahora son adolescentes y han cambiado y todo eso le crea muchas inseguridades.

Más adelante nos encontramos con Julia. Parece que vive en una fiesta permanente pero hay temas más profundos a su alrededor. Lo mismo pasa con Jaime. Esto nos muestra de una forma muy gráfica que la adolescencia no es un camino de rosas. Es una fase muy compleja en la que el apoyo de los padres solo puede llegar hasta cierto punto, porque ellos deben tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. ¿Cómo te documentaste para explorar todo estos conflictos?

Como he dicho antes, de leer y ver series juveniles y de mi propia experiencia adolescente. En esas edades no le cuentas todo lo que te pasa a tus padres. En parte por vergüenza o por falta de confianza en ellos. Además tienes miedo de que minimicen tus problemas y no te tomen en serio. Creo que los padres subestiman lo que la adolescencia puede marcar la vida adulta de las personas.

En una de estas fiestas aparece el fantasma de los abusos y agresiones sexuales. Es un tema muy grave sobre el que cada día oímos una nueva barbaridad en las noticias. La adolescencia, con el comienzo de la vida sexual de las personas, es un momento especialmente delicado para sufrir esto. ¿Por qué decidiste incluirlo en el libro? 

Quería incluir los problemas a los que están sometidos los jóvenes. Aunque en esa etapa la única responsabilidad que tienen es estudiar, tienen muchos frentes abiertos a los que los lleva una sociedad hiperconectada y poco vigilada. Cuando los menores pueden acceder a porno en cualquier momento, ese es su único referente y es muy peligroso.

Jaime y Max eran muy amigos antes de los sucesos del verano. Max se ha aislado de todos pero Jaime sigue muy preocupado por él. ¿Cómo de fuerte es su amistad? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Jaime por él?

Jaime es uno de los mejores amigos de Max, antes del inicio de la novela. Él quiere ayudarlo pero Max lo excluye porque cree que ya no están en la misma posición en la vida. Jaime es el primero en sospechar que Max tiene un problema grave y quiere ayudarlo a toda costa. Cuando ve que Max parece querer apoyarse en Alma, no duda en pedir ayuda a la chica, aun que ellos no son amigos.

Tanto Alma como Max tienen relaciones problemáticas con sus padres, aunque en diferentes grados. La madre de Alma la apoya pero de los padres de él solo conocemos las discusiones y broncas continuas. Estos problemas de Max, ¿son causa o consecuencia de su ira? ¿Cómo se puede romper ese círculo?

Muchos de los problemas de Max vienen de que sus padres son los primeros en creer que el futuro de su hijo se ha ido al traste. Si las personas más importantes de tu vida no te ayudan a ver la luz al final del túnel, ¿cómo va a conseguirlo un adolescente solo? Los padres de Max también necesitaban ayuda para entenderlo y ayudar a su hijo. Que los adultos no estigmaticen los problemas de salud mental es esencial para ayudar a los jóvenes.

En el último tramo de la novela, la historia se acelera y cada vez suceden más cosas. La vida va plantando semillas y al final todo florece casi al mismo tiempo. Pero hay algo que no cambia nunca: la forma en la que Alma aferra a Max y lo sujeta, lo ayuda, lo sostiene, pase lo que pase. ¿De dónde saca esa fuerza?

Alma tiene muy buena relación con su madre, es su pilar. Al ver que a Max le falta ese pilar, intenta estar allí para él, siempre. Además ella está acostumbrada a estar sola, sabe lo duro que es, pero Max no ha estado nunca solo en su vida.

Esta es una historia sin villanos obvios. No hay personas que quieran acabar con los protagonistas. Sin embargo, lo que recorre la novela de principio a fin es la sensación de soledad de los personajes. Se aferran unos a otros porque nadie los comprende y necesitan sentirse parte de algo. ¿Crees que esto afecta a todos o solo a los adolescentes?

Yo creo que todos los adolescentes se sienten solos en algún momento. Incluso los populares y que parece que viven una vida de película. Es muy importante sentir que hay al menos una persona que te entiende; si no, es insoportable. 

Para terminar, cuéntanos algo sobre lo que estás trabajando ahora.

Terminé una novela, larga esta vez, también romántica, que pasa entre Londres, Barcelona y Los Ángeles. Es un claro homenaje a la película Notting Hill. La he presentado a un concurso, quizás pronto tenga noticias. 

Además tengo un podcast donde entrevisto a compañeras/os que escriben romántica. Marta's Inner Life Podcast de romántica, se titula. 


―Bueno, para ser tan mayor eres un tío enrollado ―me dijo de pronto Marta, con una sonrisa.

―Esto, gracias, creo. No pensaba que fuera tan mayor...

―Supongo que depende del punto de vista. A veces parece que las cosas no llegan nunca y otras quieres parar el tiempo para que no se acerquen más ―dijo, con los ojos turbios. Parecía estar recordando algo.

Se levantó y se sacudió sus pantalones de cuadros negros y rojos. Había dejado de llover.

―Gracias, Mario. Pero ahora tengo que ir a aprovechar el tiempo. Sé por experiencia que es algo de lo que nunca hay suficiente, así que quiero pasarlo con Max.

―¿Con Max?

―¡Por supuesto!

Se alejó hacia el campo. Mientras cruzaba el terreno, iba dejando su marca con las botas negras con las que caminaba, decidida a dejar su huella en el mundo.

Yo me levanté y me crujió la espalda. Igual sí que estaba un poco mayor.




¿Dónde puedes encontrar a Marta Madrid?

Twitter

Instagram



Si quieres comprar su libro, puedes hacerlo aquí: «No desaparezcas»



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...