sábado, 16 de abril de 2022

Abrimos la tapa del baúl de... Laura Mars

 Estaba sentado en la cafetería en la que todos los días tomaba el desayuno. Había quedado con Laura Mars para una entrevista, pero era pronto, aún faltaba media hora. Mientras mojaba los churros en el chocolate, repasé mis notas:

Laura Mars, lectora antes que escritora. Desde siempre ha imaginado otros mundos e historias. Se mueve entre la ciencia ficción, el terror, la fantasía y al romántica. Ha publicado «Nazaryann Escuelta de Vampiros», finalista de Ignotus 2021 y reeditada con Nou Editorial próximamente. También «La primera Colonia» y «El especialista en viajes en el tiempo». 


Una mujer se acercó mientras me limpiaba el chocolate que me había caído en la camisa por querer hacerlo todo al mismo tiempo, y se sentó frente a mí.

―Hola, Mario.

―¿Laura? Habíamos quedado dentro de media hora.

―Lo sé, pero tenía que verte un poco antes. Resulta que dentro de un rato tendré que irme por ciertas... circunstancias que no podré evitar.

―Vale, bueno, si quieres puedes tomarte mis churros, parece que les gusta más caer encima mío que en mi boca.

Puse la grabadora encima de la mesa y saqué el bloc y el bolígrafo.


El libro trata el tema de los viajes en el tiempo desde varios puntos de vista, algunos muy innovadores. En primer lugar tenemos al Especialista. Científico de renombre, decide abandonar su puesto para dirigir la nueva Agencia de Viajes en el Tiempo. ¿Qué es lo que le fascina tanto sobre el tiempo?

Para el Especialista todo lo relativo al tiempo es vocacional, no puedo no sentirse apasionado al respecto. Es el trabajo de su vida, que siempre ha estado acompañándolo, independientemente de cuál fuera su investigación principal. El tiempo lo rodea todo.

Otro punto de vista es el de los voluntarios (VVT en el libro). Esto se trata con bastante extensión, los problemas éticos y morales de los experimentos con humanos. Es algo que recorre el libro de principio a fin, hasta el punto de que hay una Agencia Ética que siempre planea sobre el proyecto como una Espada de Damocles. ¿Por qué has tratado el tema tan a fondo?

No fue algo premeditado, más bien algo lógico según iban sucediendo los acontecimientos. Gran parte de la sociedad se entusiasmaba con cada paso, y en la misma proporción otra parte se alarmaba. Al final todo se resume a una pregunta: «¿Vale todo por la ciencia?», y es el propio lector el que construirá su respuesta.

En general, los viajes en el tiempo suelen hacerse de forma oculta y misteriosa. Sin embargo, en tu historia es algo que no solo se muestra de forma abierta sino que es como un Gran Hermano de los viajes en el tiempo. ¿Crees que una investigación tan abierta y transparente sería posible en el mundo real?

Sin duda, incluyendo los mismos tejemanejes que se traen entre manos los realitys de la actualidad.

El Especialista, además, evoluciona a lo largo de la historia. Al principio solo le interesa la técnica, el viaje en sí mismo. Los voluntarios son un mal necesario. Más adelante vemos cómo poco a poco va cambiando su forma de verlos. ¿Es un cambio real o derivado de la vigilancia permanente con las cámaras?

En el libro se distingue muy bien cuando hace un papel y cuando no. Al Especialista le interesa la ciencia y sus avances, en particular, los que logra él mismo. Eso no quita que entre los VVT tenga algún favorito.

El Presidente es una figura que trabaja en la sombra. Durante gran parte del libro es solo una figura que existe en su despacho pero con poca influencia real en los acontecimientos. Sin embargo, al final vemos la realidad de su poder. ¿Cuál es su objetivo real?

El Presidente es la personificación del poder y el control, y cuánto más tiene, más quiere. Por encima de todo.

La forma en la que se tratan las paradojas temporales es muy refrescante y diferente a lo que se suele encontrar en otros libros de viajes en el tiempo. ¿Cómo se te ocurrió?

La primera idea del libro que me vino fue la que se ve en la cubierta del libro, un voluntario en la máquina, y el Especialista observándolo. Y me vino con «spoiler» incluido, supe desde un principio cómo funcionaba la máquina. A partir de ahí, construí el resto de la historia.

Emma e Ian, dos voluntarios de los viajes en el tiempo, son muy importantes en la historia. Tanto sus aventuras y desventuras como lo que sucede cuando se desvelan las consecuencias de los viajes en el tiempo, nos tienen siempre pendientes de lo que les sucede. ¿Tenías claras sus historias o fueron evolucionando mientras escribías?

De Ian tenía algunas escenas al inicio. Emma se hizo hueco ella sola. En principio iba a ser mencionada de pasada, como otra voluntaria que había pasado por ahí, pero según fui imaginando su historia, cobró fuerza.

En tu historia hay un personaje que no tiene ni una línea de diálogo. No tiene aventuras o vaivenes emocionales, no lucha, no discute. Sin embargo, es el más importante de todos. ¿Cómo te imaginas al Tiempo? ¿Qué crees que opina sobre todo lo que sucede en el libro?

Si tuviese que personificar al Tiempo, diría que se está riendo de ellos la mayor parte de la historia.

En todas las historias debe haber un villano. Se suele decir que los villanos son los héroes de su propia historia. ¿Hasta qué punto sucede así en tu historia? ¿Crees que en algún punto siente remordimientos o está más allá de esto?

No quiero mojarme en decir quién sería el que desempeña el papel de villano clásico, pero digamos que es el que más opiniones negativas tiene hacia el final.

Y uno de los protagonistas es muy «gris», a veces parece un héroe, y otras un villano. El lector elegirá de qué lado lo coloca.

Cuéntanos en que estás trabajando ahora.

Ahora estoy trabajando intensamente en la saga de «Nazaryann Escuela de Vampiros». El primer libro va a ser reeditado por Nou editorial, haciéndolo coincidir con el lanzamiento del 2º libro de la saga. ¡Estoy muy emocionada!


―¡Vaya! Parece que tengo que irme ―dijo de pronto Laura. Se levantó como un resorte y se fue corriendo, como si la estuvieran empujando. Me quedé con la boca abierta viendola salir por la puerta de atrás. 

Cuando volví a mirar hacia adelante, me encontré con Laura entrando en la cafetería como si nada hubiera pasado. Me miró y se acercó mientras yo trataba de poner una cara que no fuera de alucinado.

―Debes de ser Mario, ¿verdad?

―Esto, sí, claro. ¿No nos hemos visto antes?

―Que yo sepa, no.

―Y no tienes una hermana gemela, ¿verdad?

―No. ¿Qué te parece si empezamos la entrevista?

Asentí y volví a escuchar las mismas respuestas que había recibido unos minutos antes.

Al menos, cuando se fue, esa Laura se despidió. Decidí que iba a ver Regreso al futuro cuando llegara a casa.



¿Dónde puedes encontrar a Laura Mars?

Twitter

Web




Si quieres comprar su libro puedes hacerlo aquí: «El especialista en viajes en el tiempo»



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...