viernes, 1 de abril de 2022

La entrevista de los viernes: Iván Ros y Marla Hectic (Antología Monería)

  Hoy tenemos con nosotros a Iván y Marla. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:



¿Qué es lo que te motiva para escribir?

Marla: ¿Cuánto tiempo tenéis? Es broma (un poco). 

Para mí, escribir es literalmente la actividad que más plena me hace sentir. Tengo cientos, no, miles de historias dentro (y, sí, puede que muchas de ellas no sean especialmente originales,pero como escribió Sondheim en la oda a la creatividad que  es Move On: “Anything you do, let it come from you, then it willl be new” [cualquier cosa que hagas, deja que venga de dentro de ti, entonces será nueva]) y cuando consigo encontrar las palabras exactas que hacen que  encajen en el  papel…es casi una descarga eléctrica. En otras palabras, no es que sienta motivación para escribir, es que necesito escribir. De hecho, pasé AÑOS tratándolo como un hobby,  incluso si me decía que no,  sintiéndome mal por gastar tiempo en ello hasta…exactamente el  12 de noviembre de 2020, que, al fin, conseguí volver.

Por supuesto, también es un gran incentivo no sólo escribir para mí, por necesidad sino porque…la  ficción me ha salvado la  vida tantas veces que es lo mínimo que  puedo  hacer. Si una sola de mis historias ayuda a alguien a que su día sea de una tonalidad de gris algo más clara… my job is done.

Y, nunca olvidar, escribir me ayuda a poder explorar asuntos y materias que o bien necesito explorar a modo de cuasi-terapia; porque merecen ser revindicados; o porque, simple y llanamente, me interesan.


Iván: Poder escribir lo que me gustaría leer. Y, también, crear mundos e historias que pueda manejar a mi antojo. Aunque, ni con esas. Hay veces que los personajes hacen lo que les da la gana. La última escena de «El Juglar de Anira» es un poco la locura suelta del personaje. Nunca pensé en escribir una escena así. 



¿Qué se te metió en la cabeza para que te plantearas presentarte a una convocatoria de piñas, monos y otras locuras?

Marla: Era un mal día, estaba a punto de acabar el tiempo de convocatoria, y estaba en twitter bajando la ruletita del ratón cuando vi el tweet y…al principio, no iba a hacerlo. 

Poco tiempo, la comedia no es lo que mejor se me da…y, quiso Spotify -que yo creo que el mío está poseído o algo porque siempre sabe dónde, cuándo y cómo clavarlas- en una de mis kilométricas playlists superaleatorias que empezara a sonar Glad You Are Alive; que es una canción  bonus de un podcast DIVERTIDÍSIMO (Stellar Firma), que me ha hecho reír en muchos días muy, muy malos en el último año y pensé…si a mí me han sacado una sonrisa en estos tiempos, ¿por qué no se la saco yo a otra gente?

Eso y que me gustan mucho los gatos y las historias de animales «creepys». Cada una tiene sus cosas.


Iván: Pensé que era el momento y sitio perfectos para dar rienda suelta al humor más gamberro que tenía dentro. En otro lado seguro que me hubieran echado a patadas. Así que agradezco a Rubén (Sati) y al resto de organizadores de la antología que me dieran esta oportunidad.



¿Hay detalles autobiográficos, quizá un personaje, una risa, una frase, una serie que te gusta, que hayas incluido en tu relato?

MarlaCualquier relato mío se puede leer con el  meme de Steve Rogers (o de Castiel, depende  de lo que te guste más) de “He entendido esa referencia”. A ver si no me dejo nada (consciente)…

…las principales: ¿animales mutantes con nombres, con numeraciones? ¿Es una de mis películas favoritas Lilo y Stitch? «SEP», el número en concreto es por otro  podcast (supuestamente una comedia, ABIERTO A DEBATE) que se llama Wolf 359 (ahí sutil yo, ¿eh?).

Aparte, por supuesto, antes mencionaba Stellar Firma, y el nombre de mi gatete nace de allí, pues uno de los protagonistas se llama David…y odia los calcetines (sí, me siento  orgullosa de mi misma).

Para terminar el apartado de referencias, si no meto guiños a Falsettos y/o The Magnus Archives no soy yo…aquí hay a ambos: Trina y El Señor Araña. Ahí quedan.

¡Ah! Y sí que ocurre algo autobiográfico…pero no lo puedo contar…un poco bastante ilegal…(y desagradable, vaya).


IvánLo cierto es que no, y más me vale que el protagonista de este relato no tenga nada de mí. Ahora que lo pienso quizá tenga algo de Torrente (por el aspecto, lo cobarde, lo borracho, es un “apestado”, …), pero, en realidad, no era esa mi intención. Creo que, por desgracia, hay demasiadas personas así. Podría ser cualquiera.



¿Por qué elegiste esa forma concreta de contar tu relato? ¿Qué tiene de especial?

MarlaFue algo de creación muy rápida. Primero un esquema en papel porque escritora mapa se nace, no se hace, en el que la trama estaba contada como si fuera…un diario  personal que David Calcetines escondía en casa de su amo humano, que no tenía ni idea de que su gato no era normal…pero…en cuanto  empecé a escribirlo…no me cuadraba. 

Simplemente, no me acababa de convencer y decidí probar a contar a grandes rasgos lo que ya estaba sobre papel pero desde la nueva perspectiva que se me acababa de aparecer en mi cabeza y,  funcionaba. 

En otras palabras, el formato final fue casi accidental; lo que tenía claro desde el primer momento es que quería la voz interna de David, su primera persona. Y un poco de ese tono que tan bien maneja Prattchet en su Mundodisco (la referencia de «to quisqui», lo sé, pero es por algo) de contarte cosas que no tienen ni pies ni cabeza, o no son precisamente tú día a día,  como lo más normal del mundo. Siempre me ha encantado; me ayuda a meterme en una historia y a salirme un poco más de mi día a día y…espero lograr lo mismo con la gentecilla lectora.


Iván: Es la primera vez escribo algo que se va a publicar, la primera vez que escribo en primera persona y la primera vez que escribo humor. He escrito escenas con un poco de humor, pero suelo ser más serio en mis escritos. Así que tiene mucho de especial este relato. Es mi primera vez en muchos sentidos.



Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

Marla: La verdad es que los conozco poquico pero tienen el talento de una catedral (¿qué hago yo aquíTM?) y son gente MUY MUY MAJA. ¡Muchas ganas de que podáis leerlos también!

Iván: Que tú eres el más loco, fuiste el justo vencedor» de esta antología, y lo eres con razón. El resto, la verdad es que también están muy locos, y escriben y transmiten muy bien el humor. Saben hacer reír. Me he reído mucho con sus relatos y también me lo paso muy bien con los comentarios en ese grupo privado de locos que tenemos.






¿Dónde podéis encontrarlos? Aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...