viernes, 15 de abril de 2022

La entrevista de los viernes: Roberto García y Francesc Palanca (Antología Monería)

   Hoy tenemos con nosotros a Roberto y Francesc. Podéis leer los hilos de sus relatos aquí:


¿Qué es lo que te motiva para escribir?

Roberto: Contar historias. Crear otros mundos y otras realidades y explorar a través de ellas la nuestra. El terror, la ciencia-ficción y en este caso la comedia, son géneros que me permiten hacerlo, acercándome al comportamiento personal o social a través de historias que metaforizan esos aspectos. Pero, sobre todo, porque me divierte mucho. 


Francesc: Habitualmente, sacar de mi cabeza algunas de las ideas locas que se me ocurren medio dormido, pedaleando, o haciendo ver a saber qué.



¿Qué se te metió en la cabeza para que te plantearas presentarte a una convocatoria de piñas, monos y otras locuras?

Roberto: Pues llevo años escribiendo relatos, pero nunca me había atrevido a compartirlos. Buscando convocatorias por Twitter encontré esta, que casaba a la perfección con una de mis historias. Así que me lance. Es de agradecer que se organicen estas antologías benéficas y más aún una como esta que se centra en la comedia. 


Francesc: Era una antología de comedia, música para los oídos de un comediante como yo. Además, en la última participé con un relato demasiado seriote. Si seguía en esa línea, iba a perder mis cascabeles de bufón.



¿Hay detalles autobiográficos, quizá un personaje, una risa, una frase, una serie que te gusta, que hayas incluido en tu relato?

Roberto: Lo único directamente autobiográfico es mi animadversión a las coles de Bruselas. Por lo demás, no he tenido el gusto de pasearme por los bajos del Vaticano.

FrancescTanto como autobiográfico no, pero hay un par de detalles obra de mi “peter pan” interior. Sin duda, los criados en los 80 habrán reconocido al león del monóculo, como “Willy Fogg”, el león aventurero; y los criados a partir del 2.000 habrán pillado la referencia de Phineas lavando a un mono con gel.



¿Por qué elegiste esa forma concreta de contar tu relato? ¿Qué tiene de especial?

Roberto: Quería remarcar, en cierta forma, ese grado de hipocresía que tiene nuestra sociedad hacia el consumo y las tradiciones. La Iglesia me parece una organización que a lo largo de la historia ha pecado mucho de eso. Y bueno, que mejor forma de contar esto que desde el punto de vista de su jefe, el que ya lo tiene todo y nada le falta. De especial, no sabría decir, pero creo que es un texto que se lee con la sonrisa puesta, tal vez no te arranque carcajadas, pero te divertirá.

Francesc: En mi relato apenas hay diálogo, lo cual es bastante contrario a mi estilo en particular. Me gustan mucho, y me permiten meterme en el personaje. Sin embargo, en este sentía que la fuerza debería estar en la prosa, como si de verdad de un cuento infantil se tratara. ¡Ah! Y nunca dejo ocasión de retratar algo de la sociedad actual. Seguro que alguno que otro reconoce al buen rey Berloin.



Cuéntanos algo sobre los otros escritores de la Antología.

RobertoPues que ha sido un placer conocerlos. Agradecer a Sati la iniciativa y su empuje y a todos los implicados que han hecho que la Antología tenga un aspecto espectacular. Y por supuesto a los autores, que sin sus historias no sería posible algo así. Me queda relacionarme más, pero soy bastante tímido a la par que torpe con las redes sociales y todo lo que conlleve socialización.

Francesc: Cuando “llegué” tan sólo conocía a tres: al “Señor de las piñas” AKA Rubén “Sati”, a Carmen, y a Gloria, responsable de la portada; y son tres personas absolutamente geniales y puro amor. Pero lo mejor es que, cuando he conocido al resto, me han parecido gente estupenda. Especialmente Marla; creo que está chiflada en el buen sentido. Algún día tengo que proponerle alguna locura a veinte dedos.






¿Dónde podéis encontrarlos? Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga aquí todo lo que necesites...