sábado, 19 de marzo de 2022

Abrimos la tapa del baúl de... Lorena Grande

Se notaba que el frío iba dando paso, poco a poco, a las flores. Por todas partes se alzaban insectos recorriendo los parterres, subiendo sinuosos, saltando: siendo muy pesados. Había quedado con Lorena Grande y me puse a repasar mis notas:

Lorena Grande, sevillana, enamorada del arte y la historia de su ciudad. Estudió Traducción e interpretación pero siempre ha adorado la literatura. Sus grandes pasiones son leer, escribir y el chocolate. Tiene varios libros autopublicados y otros con editoriales, como «Tormenta de Colores» con Cherry Publishing, «Las Crónicas de Vikeni» con Titanium Editorial y tiene varios libros que verán la luz en 2022 con Selecta de Penguin Randomhouse.

Mientras espantaba unas avispas que habían encontrado en mi ropa motivo de diversión, me di cuenta de que se acercaba una figura tapada con una capa y una capucha. Caminaba tranquila, mirándome con fijeza con unos ojos luminosos que destacaban entre las facciones oscuras que se vislumbraban bajo la tela.

―Hola, eres Mario, ¿verdad?

―Sí, soy yo. Encantado, Lorena ―dije, ofreciendo mi mano.

Una delicada mano negra azabache emergió de la manga y me dio un apretón fuerte y afectuoso.

―¿Te parece si nos acercamos a una terraza y tomamos algo mientras hablamos?

―¡Genial!

Caminamos hasta una cafetería cercana que estaba lo suficientemente alejada de los bichos como para que yo pudiera tomar notas sin distraerme. Lorena echó la capucha hacia atrás y descubrió una bella elfa oscura con las orejas puntiagudas. Tragué saliva por la sorpresa, tomé el bloc y el papel y puse la grabadora en marcha.


Tu historia comienza hablándonos de los elfos oscuros. En la novela se trata de elfos de piel oscura, como su nombre indica, pero en el mundo fantástico siempre se ha tratado de seres bastante perversos. En la saga de R. A. Salvatore, por ejemplo, son malvados y traicioneros en general. Sin embargo, en tu mundo no tienen nada que ver con eso. De hecho, en alguna ocasión se dice específicamente que los elfos oscuros no tienen magia oscura, como muchos humanos piensan. ¿Cómo se te ocurrió este cambio?

El reto de cualquier autor es crear algo de la nada o convertir lo que ya existe en algo novedoso. Siempre se le puede dar una vuelta de tuerca a conceptos ya utilizados, como el de los elfos oscuros. ¿Por qué tienen que ser malos? ¿Por qué no pueden ser las víctimas? Al fin y al cabo, todo depende del punto de vista, ¿no? 

Por eso decidí que la protagonista debía pertenecer a una especie como esta, a la que siempre le colocan el sambenito de la maldad. Además, aunque se trata de una historia de fantasía, no quería inventar un sistema de magia, porque eso me obligaría a crear una historia mucho más compleja y la protagonista de Tormenta de colores no me pedía eso. 

Digamos que ese sistema de magia lo veremos en el proyecto Luz y Oscuridad. 

La historia de Carshia y Shegnia es bastante triste. Humanos contra elfos, cuando por fin los últimos recuperan su hogar está destruido por la guerra y aislado del mundo porque los humanos los aborrecen y los temen a partes iguales. Solo pueden salir de allí a través de un mar embravecido en el que pueden perder la vida. Es un tratamiento muy original de la inmigración económica. Cuéntanos un poco cómo lo desarrollas.

Cuando creé a Nasha, pensé que sería una buena forma de lanzar un mensaje en contra de muchos comportamientos respecto a quienes se ven obligados a abandonar su hogar por culpa de los errores de otros. Tormenta de colores es un canto contra el racismo y un reflejo de lo que se vive día a día en muchos lugares del mundo. En concreto, Carshia y Shegnia representan a Europa y África, respectivamente. 

Respecto al desarrollo, siempre intento que se vea la situación desde el punto de vista de Nasha y que el lector sienta lo que siente ella: las miradas de desprecio, los comentarios en voz baja, las faltas de respeto… Fue muy duro y bastante complicado tratar el tema con suavidad. Por suerte, quienes me han leído me han felicitado por saber llevarlo con dulzura. El objetivo principal de que Nasha represente a un pueblo apaleado es despertar la compasión y el entendimiento en el corazón del lector. 

La familia se ve desde diferentes perspectivas en la novela y es muy importante la forma en la que afecta a su desarrollo. Por un lado tenemos a Nasha, la protagonista de la historia. Es una elfa oscura que cruzó cuando era niña y ahora vive en Carshia como una más, junto a su abuela. ¿Qué importancia tiene para ella la familia? ¿A quién más incluye dentro de ese ámbito?

Cierto, la familia es muy importante para ella. Se quedó huérfana siendo muy pequeña y su abuela adoptiva es la única persona que la ha acogido en su seno de esa forma, dándole un hogar y una oportunidad nuevos. Kharia es su refugio, su lugar seguro, que es lo que toda casa y familia debería ser. Es el único sito donde Nasha se siente a salvo por completo, y eso es algo que todo el mundo necesita. En algún momento se hace alusión al marido difunto de Kharia, y aunque Nasha no le conoció le agradece las cosas que dejó fabricadas en la casa, porque también ella las puede utilizar. 

Por desgracia, no todas las familias son así. La de Sarah está rota, mancillada con una serie de comportamientos y palabras que también denuncio a lo largo de la novela. Es la antítesis del círculo en el que Nasha se mueve, se ve desde la primera página. También se llega a conocer un poco a la familia de Eshir, que tiene de todo: parientes más agradables, otros a los que no te gustaría ver en tu vida, unos a los que les tienes un cariño especial y otros que apenas conoces. 

En definitiva, son tres modelos diferentes de familia, pero Nasha solo necesita a su abuela para no sentirse aislada en un reino lleno de humanos.

Tenemos también a Sarah, su mejor amiga desde que eran pequeñas. Cuando avanza la historia vemos que su familia no es, precisamente, modélica. El padre tiene una presencia que se desvela poco a poco y acaba por ser importante. Pero los trapos sucios se lavan en casa. ¿Por qué Sarah no le contó nunca a Nasha nada?

Es una pregunta interesante. ¿Por qué nos callamos las cosas importantes? ¿Por vergüenza? ¿Por sentirnos fuertes? ¿Por no querer molestar a nadie más? En el caso de Sarah, fue todo a la vez. Ella ya conocía la aversión de Nasha hacia su padre por cómo la había tratado una vez, no quería complicarlo todo aún más. También era consciente de que Nasha no se aceptaba, no se quería a sí misma. Decirle que su familia estaba en contra de su raza y hablarle de todos los problemas que vivía habría preocupado en exceso a su amiga, además de hacerle sentir aún peor. 

Sarah estaba acostumbrada a proteger a Nasha, pero no se daba cuenta de que era ella quien necesitaba el apoyo y la protección de su amiga.

La relación entre Nasha y Sara va más allá de la amistad para la protagonista, que está enamorada. Además, piensa que su amiga la despreciaría si se enterase. ¿Cómo valora éticamente la sociedad de Carshia las relaciones sexuales?

Bueno, depende de dónde se viva. En Arsis, por ejemplo, nadie critica a viva voz una relación homosexual, pero no está del todo bien visto. Prefieren las parejas habituales de hombre-mujer. Sin embargo, no es eso lo que detiene a Nasha a la hora de declararse, sino el temor a que Sarah ya no quiera saber nada de ella. 

Finalmente, tenemos a Eshir. Un chico simpático y guapo que trabaja con Nasha. Entra en su vida tratando de hacerse su amigo y ocupa en su corazón el hueco que deja Sarah en un momento triste de la novela. Cuando transcurre cierto evento podemos ver cómo la familia de Eshir es diferente de lo que se ve en el pueblo: su tío es el que odia a los elfos y avergüenza al resto. ¿Es solo por cómo es la familia de Eshir o tiene que ver con vivir en el pueblo o en la ciudad? ¿Cómo se ve a los elfos en la capital?

Hay que entender que en la capital o en las ciudades de interior no suelen verse elfos oscuros, por lo que sus reacciones pueden ser muy distintas. En Arsis sí llegan a estar algo más acostumbrados, tanto por la presencia de Nasha como por ser un lugar de paso de los elfos que llegan a través del mar. La familia de Eshir no se caracteriza por ser racista, pero sí es cierto que en todas las familias tiene que existir una oveja negra y esa oveja es su tío. De hecho, se puede apreciar que los demás no dicen nada cuando se produce el enfrentamiento entre él y Nasha; se debe a que no piensan igual que él, si bien es cierto que podrían haber intervenido y roto el discurso racista de su pariente. 

Por desgracia, estas cosas suceden en la vida real. A veces nos mordemos la lengua cuando presenciamos alguna injusticia. Por mucho que no estemos de acuerdo, llegamos a fomentarla si no hacemos algo al respecto. 

Algo bastante común en las novelas de fantasía juveniles es que la protagonista se erige en la líder de un movimiento revolucionario. En tu novela, sin embargo, se cita expresamente este hecho y Nasha se autoexcluye. ¿Por qué?

Precisamente por lo que has comentado: lo habitual es que la protagonista sea la líder de una revolución, no un personaje secundario que se aleja del conflicto. Nasha ya tiene suficientes problemas en su vida y ha sufrido bastante como para sumarle una guerra diplomática. No se ve capacitada para liderar la lucha de su pueblo, solo quiere una vida tranquila junto a sus seres queridos, que la respeten. Eshir la apoya por completo porque es consciente del sacrificio que le supondría a Nasha formar parte de ese nuevo futuro. Siempre lo ha dado todo por los demás, pero ahora le toca a ella decidir por sí misma. 

La sexualidad se trata en el libro de dos maneras contrapuestas. Por un lado, Nasha espera ser despreciada por Sarah por sus sentimientos hacia ella. Por otro, Eshir trata de conquistarla aún conociendo esos sentimientos, lo que hace suponer que para él es algo fluido, no cerrado ni definido. Cuéntanos un poco las razones de esta dualidad.

Todo depende del punto de vista y de la educación que ha recibido cada uno. A Eshir le enseñaron a aceptar a todo el mundo, fuera como fuese y tuviera las preferencias que tuviese. Lo importante es lo que hay en el interior de la persona, su forma de ser. 

Nasha, que ha conocido el rechazo directo, no quiere verse sometida a él de nuevo, menos aún si viene por parte de su mejor y única amiga. Eshir asume ese hecho y no espera que Nasha se enamore de él. Solo se acerca lo que ella le permite, y el resultado es que nuestra elfa oscura descubra que no todo el mundo es como el padre de Sarah o como Hurgin, su pareja. 

En todas las historias debe haber un villano. Se suele decir que los villanos son los héroes de su propia historia. ¿Hasta qué punto sucede así en tu historia? ¿Crees que en algún punto siente remordimientos o está más allá de esto?

En este caso, no creo que el villano llegue a ser un héroe, porque no se puede justificar la violencia contra inocentes. Por supuesto, si contáramos la historia desde el punto de vista del villano, quienes le rodean le verían como a un héroe, pero eso no significa que realmente lo sea. 

Y no, por supuesto que no se arrepiente de nada. Es un ser sin escrúpulos, egoísta y falto de valores y moralidad. 

Cuéntanos en que estás trabajando ahora.

Pues estoy inmersa en Las Crónicas de VIKENI 4 y estoy proyectando una nueva serie de romántica. También tengo planteados los pilares del proyecto Luz y Oscuridad, la nueva historia de fantasía en la que trabajaré cuando termine con la saga de VIKENI (que son cuatro libros y una precuela). Además, compagino la escritura con mi trabajo muggle y la vida de adulta, por si fuera poco, ja, ja, ja. 



Lorena se detuvo un instante. Contempló la primavera y suspiró.

―¡Qué diferente es Shegnia de todo esto!

―¿Has estado alli? ―pregunté, intrigado.

―Una vez. Fue un viaje difícil. Y ahora debo volver. Alguien tiene que dar cuenta de lo que sucede en esas tierras. Quizá no sea una guerrera, pero puedo dejar escrito lo que sucedió, para que todos lo conozcan.

―Es una labor larga y compleja. Me alegro de haberte conocido.

Ella me sonríe, se da la vuelta y se aleja. Se cruza con una familia que la miran con sorpresa y lo que parece algo de miedo. Ella desaparece y ellos la miran y cuchichean.

Parece que aquí también tenemos que revisar nuestros prejuicios.




¿Dónde puedes encontrar a Lorena Grande?

Twitter

Instagram

Web

Facebook



Si quieres comprar su libro puedes hacerlo aquí: «Tormenta de Colores»


2 comentarios:

  1. Una entrevista formidable, me he adentrado completamente en ella. Enhorabuena 👏🏾👏🏾👏🏾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero verte por aquí de vez en cuando 😍😘

      Eliminar

Descarga aquí todo lo que necesites...